Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Cambiará muestra de IPC de la bolsa

 

Cambiará muestra de IPC de la bolsa

Fecha: 13 de abril de 2012 | Autor:

bmvLos cambios en la metodología para confirmar al indicador líder del mercado bursátil podrían implicar la salida de varias emisoras.

Como es público la noche del miércoles pasado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Luis Téllez Kuénzler en un extenso comunicado divulgó al mercado que habrá ajustes en la metodología del cálculo de sus índices accionarios.

Para las casas de bolsa y para los inversionistas que siguen de cerca el desempeño de la bolsa el anuncio representa un paso en la dirección adecuada.

La idea es que en el IPC y otros indicadores que se han venido conformando en los últimos años sean realmente representativos, en otras palabras que estén conformados por las mejores emisoras.

La BMV indica que su objetivo es que los índices mantengan sus atributos de representatividad y de invertibilidad, y como reza el refrán “el diablo esta en los detalles” y en los próximos meses se deberán aterrizar las nuevas reglas, lo que podría implicar la salida y entrada de algunas emisoras en el IPC.

Habrá que decir que una acción del IPC suele tener más apetito por parte de los inversionistas de todos tamaños, lo que tiene impacto en su precios, y por supuesto, en su bursatilidad.

Y bueno, el cambio más relevante y para muchos necesario es el perfeccionamiento de la definición de acciones flotantes (acciones en poder del público) o free float.

En otras palabras, se dará más peso a que haya una dispersión mayor del capital de una empresa entre el gran público inversionista.

Este cambio, si bien complicado, era necesario desde hace tiempo, e incluso habia sido solicitado por intermediarios de gran presencia en el mercado bursátil como es el caso de Banamex-Accival que, dicho sea de paso, aplaudió la medida.

Además de la nueva definición de free float, la BMV anunció otros tres cambios en la metodología.

Por lo pronto se incorporan tópicos que son más complejos y que a juicio de Banamex-Accival podrían beneficiar a las compañías con un precio alto de sus acciones y con una actividad negociada considerable.

Otro tema es que se perfecciona la definición de acciones flotantes, introduciendo el concepto de acciones inmovilizadas o con restricciones de disponibilidad, incluyendo aquellas bajo contratos derivados con la emisora. Este cambio nos parece positivo.

Los otros ajustes son:  el requisito mínimo de acciones flotantes será una referencia de valor monetario, o al menos el 12 por ciento de las acciones inscritas; se usará la mediana de la actividad operada para determinar las ponderaciones; y, para afinar el cálculo del factor de rotación, la BMV restará de la actividad negociada de cada emisora la actividad de operación de cruce que exceda 1.5 veces la desviación estándar de la operatividad promedio de cruces del mercado accionario de los 12 meses previos al mes en que se revisa la muestra del índice.

Como era de esperarse los ajustes se realizarán gradualmente para no afectar la sana operación del mercado, de ahí que la mayoría se comenzarán a aplicar a partir de septiembre próximo cuando se conozca la nueva conformación del IPC, y hasta julio de 2013.

El caso es que habrá que anticipar cambios en la muestra del IPC que podrán generar volatilidad en algunos precios, pues imaginará los analistas tratarán de adelantarse a dicho evento para hacer sus recomendaciones a su fuerza de ventas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad