Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Pequeño intermediario tira a la BMV

 

Pequeño intermediario tira a la BMV

Fecha: 16 de abril de 2012 | Autor:

casa de_bolsaUna casa de bolsa de reciente creación generó el viernes pasado una serie de movimientos erráticos en el mercado bursátil.

Si bien las bolsas en los últimos días han revivido eventos de volatilidad, ahora por el contagio de España, en nuestro mercado a esa situación se han sumado cambios en la metodología para determinar las emisoras que deben conformar el indicador líder de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuénzler.  

Las nuevas reglas para determinar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se bien se aplicarán con gradualidad, traerán cambios necesariamente.

 Y es que se exigirá que cuando menos el 12 por ciento del capital se negocie de forma libre, algo que no cumplen todas las emisoras.  

Como sea, el viernes pasado en solo tres minutos y casi al cierre del remate una serie de operaciones erráticas generadas por Bulltick Casa de Bolsa motivaron una caída abrupta del IPC que sorprendió a propios y extraños.

Bulttick ni de lejos es uno de los intermediarios con más peso en el mercado bursátil, pero su pifia afectó los precios de trece series accionarias, y con ello arrastró a todo el mercado.

Hablamos de acciones que definitivamente mueven al IPC como son Alfa, Televisa, Grupo Modelo, Banorte, Frisco, Peñoles y Elektra, entre otras.

Y bueno, referirse a Bulltick es hablar de una casa de bolsa que forma parte de Bulltick Capital Markets, una firma de servicios financieros que tiene como foco los mercados de América Latina y que tiene en su consejo de administración a varios personajes del gremio bursátil como Alejandro E. Creixell, José Madariaga Lomelín, Humberto Bañuelos y Adolfo del Cueto Aramburu, entre otros.

Ese intermediario opera desde 2008 en mercado de capitales y mercado de dinero, siendo uno de sus focos la conformación de portafolios con papeles de las bolsas de México, Brasil, Argentina y Colombia.

El caso es que ante el ingreso de las citadas posturas, el sistema BMV Sentra Capitales aplicó de maneta automática los mecanismos de protección frente a fluctuaciones extraordinarias en los precios, de acuerdo con las reglas operativas vigentes en el mercado.

Las operaciones de Bulltick fueron retiradas del BMV Sentra Capitales a petición de ese intermediario, pero como fue casi al término del mercado no evitó que se registrara una caída de 2.32 por ciento en el IPC, la mayor en varios meses.

La BMV canceló las operaciones que se perfeccionaron a partir de la hora de inicio del incidente y hasta el término de la sesión de remate, respecto de esas trece emisoras afectadas.

Sin embargo, fue seis horas después que se difundió la caída real del IPC el viernes pasado, ya sin el efecto Bulltick, se trata de un ajuste de solo 0.56 por ciento equivalente a 220.82 unidades y que ocasionará que hoy el mercado inicie en 39,136 unidades.

Como sea, el tema llegó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz, quien seguramente pedirá a la propia BMV y a Bulltick más información de cómo se generaron esa órdenes de compra venta on varias de las llamadas blue chips de nuestro mercado accionario que como todas las bolsas del mundo no es inmune a problemas en los sistemas y, por supuesto, a errores humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad