Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Las elecciones no afectarán a la economía: KPMG

 

Las elecciones no afectarán a la economía: KPMG

Fecha: 17 de abril de 2012 | Autor:

 elecciones– Las elecciones no afectarán a la economía: KPMG

 – El 57% de los altos directivos considera que México no ha salido de la crisis financiera

 – El 51% afirmó que las elecciones federales del 2012 tendrán un impacto nulo en la competitividad de su empresa 

– El 89% espera crecimiento en sus empresas dadas las condiciones económicas mundiales

– Reducción de costos, satisfacción del cliente e innovación son las estrategias principales para mejorar la competitividad en los próximos años

– N.L., Gto., Edo. de Mex., Jal. y Qro. son los principales estados donde planean invertir


El 57% de los altos directivos del país considera que México no ha salido de la crisis financiera, a diferencia de 81% del año anterior. El 63% cree que pasarán dos años o menos para recuperarse de esta crisis, de acuerdo con la edición número siete de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012 de KPMG en México, Firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En esta ocasión, cerca de 400 líderes de las principales industrias y regiones que operan en nuestro país participaron brindando su opinión. Entre los encuestados se encuentran Directores Generales y miembros del Comité y Consejo de Administración, Directores, Subdirectores y Gerentes. La encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México presenta las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección realizará para hacer a sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años.

Percepción de la situación económica del país

Efectos de mayor impacto de la crisis financiera

El 60% de los directivos encuestados considera que no caeremos en una nueva recesión o crisis financiera. El 71% espera un crecimiento de un dígito en sus empresas para el 2012.

Los tres principales efectos de mayor impacto de la crisis financiera para los ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas fueron: baja de ingresos (52%), aumento de costos (48%) y mayor inseguridad (39%)*. Las principales acciones que han tomado o tomarán las organizaciones a corto plazo para contrarrestar los efectos de la crisis, son: reducir costos (89%), fortalecer las estrategias de control interno (79%) y reestructuras financieras y operativas (73%)*.

Los diversos niveles de gobierno

Con respecto a la pregunta ¿cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico que está viviendo el país?, 46% de los directivos califica como buena la actuación del Gobierno Federal este año en contraste con 32% en 2011; de los gobiernos estatales 9% dijo buena en 2012 vs. 6% en 2011; de los Diputados 1% dijo buena en 2012 vs. 1% en 2011 y de los Senadores 4% calificó como buena en 2012 vs. 3% en 2011.

Roberto Cabrera, Socio de Industrias y Mercado de KPMG en México, comentó: “La encuesta de este año refleja que los altos directivos de las empresas establecidas en México están afrontando el 2012 con un mayor optimismo que el año pasado. Es importante resaltar que 9 de cada 10 encuestados consideran que a pesar de las condiciones económicas mundiales y de los problemas en México, espera que su empresa crezca entre uno y dos dígitos, lo que demuestra que el directivo mantiene una actitud positiva y han trabajado para ser competitivos”.

Impacto de las elecciones federales en 2012

El 51% de los encuestados afirmó que las elecciones federales del 2012 tendrán un impacto nulo en la competitividad de su empresa, mientras que 30% considera que éste será negativo y el 19% restante dijo será positivo.

Quienes comentan que el impacto será nulo, la razón principal es porque consideran que el entorno y las políticas macroeconómicas son cada vez más independientes de la agenda política; para quienes opinan que el impacto será negativo es porque como consecuencia de la incertidumbre electoral disminuirá el consumo interno; y para quienes opinaron será positivo es porque consideran que la certidumbre electoral aumentará el consumo interno.

Sobre la calificación que los encuestados dieron al régimen fiscal en México, 43% califica de regular; 43% malo y 11% lo evalúa como pésimo. En respuesta a la pregunta ¿cómo considera el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad? 20% de los encuestados contestó que bueno (vs. 15% en 2011 y 9% en 2010); 50% lo consideró regular (vs. 44% en 2011 y 35% en 2010); mientras que el papel del gobierno es considerado como malo y muy malo por 30% (vs. 40% en 2011 y 55% en 2010). Por otro lado, 57% de los ejecutivos de la Alta Dirección espera que la economía del país mejore durante 2012, a diferencia del año pasado que era el 73%.

Competitividad en el entorno mexicano

Las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad de acuerdo a los directivos son: realizar reformas estructurales (79% en 2012 vs. 53% en 2011); combate a la corrupción (71% en 2012 vs. 82% en 2011); seguridad pública (64% en 2012 vs. 74% en 2011); estabilidad económica (63%en 2012 vs. 54% en 2011) y simplificar y reducir trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios (51% en 2012 vs. 54% en 2011)*.

De aquellos que seleccionaron a las reformas estructurales, las priorizaron así: fiscal (49%), laboral (26%), energética (15%) y política (10%).

Al respecto Agustín Vargas, Socio a Cargo de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México, comentó: “En la encuesta se destaca que para los ejecutivos las reformas estructurales, principalmente las reformas fiscal y laboral, fundamentales para que el país mantenga su competitividad y continúe siendo atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Es claro el sentido de urgencia de los empresarios en este rubro y debe ser un tema prioritario en la agenda nacional”.

Los que seleccionaron seguridad pública, han visto afectada su organización de la siguiente manera: robos (54%), corrupción (34%), amenazas (30%), extorsión (24%) y fraude (17%)*.

Estrategias de competitividad de las organizaciones

Las cinco estrategias principales en que las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos años son: reducir costos y maximizar capacidades (83% en 2012 vs. 81% en 2011); incrementar la satisfacción de los clientes (78% en 2012 vs. 74% en 2011); mejorar los procesos y el desempeño (72% en 2012 vs. 75% en 2011); innovar y desarrollar nuevos productos (57% en 2012 vs. 53% en 2011) y expandir a nuevos mercados (52% en 2012 vs. 49% en 2011)*.

Los tres factores principales que la Alta Dirección considera que contribuirán a que su organización genere mayores utilidades en los próximos tres años son: mayor demanda (62% en 2012 vs. 81% en 2011); mejora en la capacidad de innovación (58% en 2012 vs. 65% en 2011) y mejor uso de los activos (55% en 2012 vs. 52% en 2011)*.

Costos

El 72% de los directivos admite tener una estrategia formal de reducción de costos. Además, 77% de ellos logró la reducción de costos esperada; 46% logró reducir los costos de 1 a 5% y sólo 5% logró reducirlos a más del 20%.

A la pregunta ¿cómo clasificaría los principales obstáculos a los que se enfrenta su organización en materia de optimización de estructura de costos –excluyendo tasas de interés o aumentos en insumo y energía-?, los clasifican como muy importantes en el siguiente orden de relevancia: procesos inadecuados que inhiben la reducción de costos; falta de incentivos para motivar el ahorro en costos; falta de transparencia en la organización y dificultad al medir los ahorros de costos.

En consecuencia, el empresariado mexicano considera las siguientes estrategias para optimizar su estructura de costos como muy importante, en el siguiente orden: optimización de los procesos de negocio; reducción de los costos en la cadena de suministros; mejor planeación fiscal; reducción de costos de distribución; servicios compartidos; outsourcing,  y finalmente reducción de personal.

Los directivos consideran que las Tecnologías de la Información (TI) ayudan a las organizaciones a reducir costos en gran medida a través de brindar información más transparente sobre los costos del negocio, en segundo lugar, mejorando la eficiencia en costos a través de la automatización de procesos manuales, y tercero brindando soporte a través de canales de distribución de bajo costo.

“Aunque la mayoría de los directivos comentó que tiene una estrategia de reducción de costos en su empresa, no logró reducirlos más allá de un 10%. Para lograr una reducción de costos significativa es necesario realizar un plan formal basado en dos elementos fundamentales: uno, los procesos y dos, en un plan integral que genere beneficios en el corto, mediano y largo plazo, es decir, un programa de optimización”, puntualizó Cabrera.

Administración de Riesgos

La encuesta revela que una buena proporción de empresas líderes en México (57%) cuenta con un plan integral para la Administración de Riesgos en su organización. En los siguientes tres años, el directivo espera que sus niveles de inversión y recursos en relación a riesgos y controles en su organización incrementen de la siguiente forma: 26% significativamente y 52% ligeramente. Por otro lado, 21% espera que permanezca sin cambio, 1% disminuyan ligeramente y 1% disminuyan significativamente.

Para los empresarios, los principales objetivos de la administración de riesgos son: aumentar la rentabilidad de las unidades de negocio (62% en 2012 vs. 14% en 2011); evitar pérdidas (61% en 2012 vs. 26% en 2011) y dar seguridad a los empleados y clientes (59% en 2012 vs. 2% en 2011)*.

Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, indicó: “Como resultado de la crisis financiera y la volatilidad de los mercados, las empresas reconocen cada vez más la importancia de implementar programas holísticos de Administración de Riesgos. Sin embargo, existe una oportunidad para ser más efectivos en anticipar riesgos emergentes que afectan a las entidades e involucrar a la Administración de Riesgos en los procesos de toma de decisión estratégica. La función de riesgos debe evolucionar de ser preventiva en cuanto al control y monitoreo a ser más un facilitador en el logro de objetivos estratégicos”. 

Planes estratégicos o acciones inmediatas

Outsourcing

El 68% de la Alta Dirección en México ha contratado en los últimos tres años funciones bajo el esquema de outsourcing esperando tener los siguientes beneficios: reducción y eficiencia en costos (68% en 2012 vs. 98% en 2011); eficiencia administrativa (51% en 2012 vs. 1% en 2011); mayor capacidad de respuesta (33% en 2012 vs. 12% en 2011)*.

El 36% de los encuestados comentó que en los próximos tres años su organización subcontratará más servicios de outsourcing; 53% mantendrá el nivel actual; 9% disminuirá el nivel de subcontratación y 2% no requerirá de estos servicios. Los rubros que se tienen contemplados para estas actividades son: TI (44%), personal (37%), procesos fiscales (26%), seguridad de TI (24%), procesos de negocio (19%), administración y control de proyectos (18%) y auditoría interna (14%)*.

Estrategias de crecimiento regional y global: el mundo exterior

Entre las estrategias que los empresarios consideran muy importantes para conducir a su organización hacia un crecimiento regional o global durante los siguientes tres años se encuentran: construir relaciones cercanas con clientes existentes (70%); desarrollar nuevos productos y servicios (66%); programas de lealtad y servicio al cliente (48%); enfocarse en productos y servicios estratégicos actuales (47%); penetrar a nuevos mercados geográficos (40%); formar alianzas estratégicas (37%) y alcanzar el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones (20%).

El 48% de los líderes en 2012 vs. 55% en 2011 planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana en los próximos tres años. Éstos son: Nuevo León (22%), Guanajuato (20%), Estado de México (18%), Jalisco (17%), Querétaro (16%), Distrito Federal (13%), Puebla (13%), Veracruz (13%) y Aguascalientes (10%), entre otros*.

El 38% en 2012 vs. 43% en 2011 planea expandir sus operaciones a otro país en los próximos tres años, entre los que destacan: Estados Unidos (38%), Brasil (28%), Colombia (22%), Costa Rica (19%), Perú (18%), Chile (11%), Europa (11%), China (11%), Argentina (8%) entre otros*.

Financiamiento: la búsqueda de capital

El 58% de los encuestados aceptó la necesidad de apoyo externo, un aumento de 7% con respecto al año anterior. Los medios de financiamiento a los que la Alta Dirección recurrirá este año vs. el año anterior son: instituciones financieras (69% vs. 77%); socios estratégicos (39%, variable integrada este año); colocación de bonos y acciones en la Bolsa de Valores (32% vs. 23%); instituciones de gobierno (23% vs. 16%); fondos de capital (19% vs. 19%), y otros*.

El 63% de los directivos utilizará servicios financieros de la banca y organizaciones especializadas en estos servicios durante el 2012. El servicio de mayor demanda es el préstamo para capital de trabajo elegido por 62%; préstamo para inversiones de capital por 39%, e inversiones por 37%.

Ante la pregunta ¿cuál es la precepción de la banca en México? 5% de los empresarios comentó que muy buena; 53% buena; 30% regular, 10% mala y 2% muy mala.

De acuerdo con los encuestados, la volatilidad en los mercados financieros les afecta principalmente de la siguiente forma: 37% considera que en la estructura de costos operativos por cambios en los precios de los insumos; 30% en la caída en los ingresos por falta de liquidez de los compradores; 24% en el costo de capital y 9% comenta que no tiene un impacto significativo.

Esquivel afirmó: “Los ejecutivos de la Alta Dirección perciben oportunidades de crecimiento e inversión ante el entorno económico. Las empresas están considerando incursionar en nuevos mercados, incluso internacionales, para captar dichas oportunidades. Además, se percibe un mayor interés de financiar este crecimiento con esquemas de mercados de capitales y deuda, lo que requerirá un esfuerzo para las empresas en materia de revelación contable y adopción de normas internacionales de información financiera, implementación de prácticas de Gobierno Corporativo e institucionalización, entre otros, donde existirá un rol importante para asesores”.

Riesgos y oportunidades

Finalmente, se les preguntó qué aspectos percibe como una oportunidad y cuáles como una amenaza para su organización.

Las principales oportunidades son: requerimientos de nuevos clientes (75%); nueva tecnología (72%); Desarrollo Sostenible (64%), y expansión de mercados emergentes (62%)*.

Son considerados como alta amenaza: mayor competencia (23%); cambios regulatorios (13%) y consolidación de la industria (3%)*.

Roberto Cabrera finalizó: “Revelar estos y otros datos representa el compromiso de KPMG con el sector empresarial mexicano para apoyar y favorecer su crecimiento, en nuestra búsqueda permanente por lograr perspectivas fundamentadas y buscar soluciones claras en beneficio del mercado, las cuales permitan simplificar lo complejo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad