Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Farmacias retiran “productos milagro”

 

Farmacias retiran “productos milagro”

Fecha: 19 de abril de 2012 | Autor:

medicamentos3La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) retirará de sus 15 mil puntos de venta y de manera inmediata los 250 productos milagro que, de acuerdo con la COFEPRIS, no cumplen con funciones terap
éuticas ni
tienen sustento científico.

El anuncio lo hizo el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, toda vez que las farmacias no pueden ser “cómplices” del engaño a los consumidores con los supuestos beneficios de esas sustancias.

Los productos milagro llegaron a ocupar hasta el 15 por ciento de las anaqueles de las farmacias y están siendo retirados del mercado al no probar sus beneficios terapéuticos ó bien no contar con un registro.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al mando de Mikel Arreola publicó el pasado 14 de febrero una lista de 250 productos a los que en su publicidad se les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas o de rehabilitación, sin tener base científica ni tienen la autorización para ser comercializados como medicamentos.

Entre los productos retirados de las farmacias figuran Prostamax y Prostaliv, que según los anuncios televisivos ayudan a tener una “próstata saludable” y evitar inflamación.

En la mira de las autoridades sanitarias están también los productos para bajar de peso como el Cold Heat Extreme, que supuestamente al aplicar el gel disminuye el volumen de grasa en zonas como abdomen, cadera o piernas, y que tampoco se venderán en los establecimientos afiliados a la Anafarmex.

Pascual dijo que estas sustancias ponen en riesgo a la población, pues seis de cada 10 pacientes con diabetes abandonan los tratamientos medicados para tomar estos productos milagro que atentan contra su salud.

Aseguró que el retiro de los artículos no representa una pérdida económica significativa, toda vez que estos sólo ocupan entre uno y 2.5 por ciento de espacio para exhibirlos en anaqueles y vitrinas en cambio se evitarán daños al organismo, engaños a la población y de esa manera los comerciantes de las farmacias serán “congruentes” con la promoción a la salud.

Entrevistado en la inauguración del Foro Nacional de Salud a Farmacias dijo que además se realizará una campaña informativa para explicar y orientar al consumidor sobre este tipo de productos.

Pese a que legalmente las farmacias no están obligadas a dejar de comercializarlos, el presidente de la Anafarmex aseguró que esa organización los quitará de su oferta para unirse al esfuerzo del gobierno federal por proteger a los consumidores.

En el sitio oficial de internet de la COFEPRIS (cofepris.gob.mx) se puede revisar la lista de los 250 productos que no tienen el aval sanitario, como Adelgaci120, Adelgaza line, Malunggay, Rejuvital, Purifhígado, Moinsage, Skinny Shot, Puassance, P-SO Excacto, Hongo Charakini, Pilz Hongo Michoacano, Alcacgifa reforzada, Alcachofa unisex y Atrapa grass, entre otros.

El listado de la instancia federal también contiene varios productos que se anuncian por televisión, entre los que destacan Chardon de Marie, Calcio de Coral, Less Kilos, y las sustancias que supuestamente sirven para mejorar el tratamiento de la próstata.

Por otra parte, Antonio Pascual informó que la Afarmex firmó un convenio de colaboración con 40 empresas de la industria farmacéutica para eliminar medicamentos caducos de manera correcta y evitar que se comercialicen en el mercado negro.

Al año, dijo, se venden un millón 400 mil unidades de fármacos, y de estos 10 por ciento son susceptibles de caer en vencimiento. “De los comercializados, 40 por ciento tienen retorno, es decir, pueden ser sustituidos por los propios laboratorios, pero 60 por ciento tienen un destino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad