Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Alpek captaría 750 mdd por oferta accionaria

 

Alpek captaría 750 mdd por oferta accionaria

Fecha: 20 de abril de 2012 | Autor:

alpekLa mayor empresa petroquímica mexicana listará sus acciones en el mercado bursátil la próxima semana.

Ya le he comentado que la imagen de México y sus empresas en el exterior se ha fortalecido en los últimos meses en buena medida por la salud de sus finanzas públicas, y por el hecho que será uno de los pocos países que crecerá arriba de 3 por ciento en este año.

Este ambiente contribuyó para que esta semana el gobierno federal colocara un bono a 30 años por la friolera de 15 mil millones de pesos que registró una sobredemanda de 2.6 veces entre inversionistas nacionales y extranjeros.

Pues bien, en el ámbito empresarial una firma que busca capitalizar la buena percepción de los inversionistas sobre México anote a Alpek, el brazo petroquímico del poderoso Grupo Alfa que como sabe también participa en negocios de alimentos, autopartes y telecomunicaciones.

La oferta accionaria será global y permitirá a Alpek que preside Armando Garza Sada y que dirige José de Jesús Valdez Simancas captar unos750 millones de dólares, sin considerar una eventual sobreasignación que se ve muy probable.

El 25 por ciento de esa oferta accionaria, la primera del año por cierto, se realizará en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez, mientras que el 75 por ciento restante se dirigirá a los mercados del exterior donde Alpek ha iniciado una ronda de presentaciones.

Se estima que el precio de la acción de Alpek oscilará entre 27.50 y 31.50 pesos, siendo los líderes colocadores en la parte local Banamex-Accival y HSBC, mientras que en la parte internacional llevarán la oferta Credit Suisse y Morgan Stanley.

Y bueno, referirse a Alpek es hablar de una empresa que a partir de los negocios del poliéster y el plástico tiene activos por más de 4 mil millones de dólares al manejar 10 plantas en México, 9 en Estados Unidos y una factoría en Argentina.

Las ventas de la empresa al cierre del año pasado rebasaron los 7 mil 200 millones de dólares y el 91 por ciento de ese negocio se debe a que es un proveedor líder de empaques para alimentos procesados y bebidas, mientras que el  9 por ciento restante se concentra en las industrias de textil y construcción al ser un productor de poliéster y resina PET.

Un aspecto relevante de la salida a bolsa de Alpek es que la mayoría de los recursos que captará del gran público inversionistas los dirigirá a la expansión de su capacidad instalada, además de la financiación de un proyecto de cogeneracipón de energía en el estado de Veracruz donde invertirá 130 millones de dólares para una planta de 95 megawatts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad