Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Alza de precios de cerveza apoya a Modelo

 

Alza de precios de cerveza apoya a Modelo

Fecha: 24 de abril de 2012 | Autor:

modeloGModelo presentó resultados al 1T12 positivos en línea con las expectativas del consenso a nivel operativo y menor a nivel de utilidad neta. Cabe señalar que resultados presentados son bajo las normas internacionales de información financiera (IFRS). Los ingresos del trimestre aumentaron 10.6% AsA a Ps21, 275 millones, derivado de sólidos crecimientos en ingresos tanto en el mercado nacional como en exportación. El EBITDA durante el 1T12 creció 12.2%, (vs 7% arriba del consenso y 1% de nuestros estimados). El margen EBITDA avanzó 50pb a 29.3%. Por su parte, la utilidad neta fue por Ps2,259 millones un avance de 5.6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, está se ubicó 7% por debajo de las expectativas del mercado.

Apoyan mayores precios bajo volumen en el mercado nacional

En el mercado nacional el volumen registró un crecimiento de 1.2%, al ubicarse con 8.8 millones de hectolitros afectado por bases de comparación (11.5% del 1T11),  la debilidad en volúmenes fue contrarrestada por un incremento en precio por hectolitro de 7.2% de forma interanual, que derivó en un crecimiento en ingresos nacionales de 8.5%.

Ingresos de exportación apoyados en tipo de cambio

Durante el 1T12 el volumen de exportación creció 3.0%, pese a bases de comparación elevadas (14.6% en el 1T11), así como una mejor ejecución de las marcas. Por su parte el precio por hectolitro creció 7.5%, reflejando la fluctuación en la paridad del peso frente al dólar, lo anterior derivo que  los ingresos de exportación crecieron 10.7%. Las regiones que registraron el mejor desempeño durante el trimestre fueron Estados Unidos, Oceanía y Asia. El volumen de exportación avanzo 40pb con respecto al volumen total al ubicarse en 29.4%.

Mejora margen bruto ante menor presión en costos

El margen bruto mostró un avance de 120pb y se ubicó en 53.9%. Cabe señalar que los costos crecieron 7.7% por debajo del crecimiento en ventas debido a que el incremento en volúmenes permitió una mayor absorción en costos fijos. Los gastos de operación registraron un aumento de 10.9% relacionado con mayores gastos relacionados con la distribución así como en administración. La utilidad de operación que incluye los ingresos por la participación de asociadas, ascendió a PS5,259 millones, un crecimiento de 16.6% y el margen avanzó 130pb a 24.7%. El EBITDA ascendió a Ps6,223, un crecimiento de 12.2% a/a, el margen EBITDA se ubicó en 29.3% un avance de 50pb con respecto al trimestre anterior. A nivel neto la empresa reporto un crecimiento de 5.2% derivado del efecto desfavorable del tipo de cambio dentro de los gastos financieros y una mayor tasa de impuestos

Pagará dividendo el 30 de abril

La compañía informó que el Consejo de Administración, aprobó el pago de  un dividendo en efectivo por un monto de $14,099,129,303. Dicho dividendo corresponde a $4.359 por acción y será pagado el 30 de abril. El dividendo a precios actuales representa un rendimiento de 4.5.

Reiteramos recomendación en MANTENER y PO Ps91.00

Los resultados fueron en línea con nuestros estimados a nivel operativo. Consideramos que el repunte que ha tenido el precio de la acción en los últimos días, responde al atractivo rendimiento que ofrece el dividendo. A nivel de múltiplos, GMODELO cotiza a un P/U de 25.37x y FV/EBITDA 4% y 13% arriba del promedio su promedio del último año. Fundamentalmente no vemos catalizadores que permitan una pronta revaluación.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad