Política:

  1. Home  »  Política   »   Riesgos ante erupción del Popocatépetl

 

Riesgos ante erupción del Popocatépetl

Fecha: 24 de abril de 2012 | Autor:

PopocateptlAunque se ha avanzado en materia de protección civil sólo un 42% de la población que vive en las zonas amenazadas por una eventual erupción del Popocatépetl sabría que rutas de evacuación usar, reveló una encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y kaleydoscopio.mx El 54% no sabe.

La encuesta –que fue realizada a 800 personas de las localidades amenazadas según  Protección Civil- arroja que al 49% de los entrevistados les preocupa que la actividad volcánica del Popocatépetl haya aumentado en los últimos días; al 23% le preocupa algo; al 15%, poco; al 7%, nada y al 2% le es indiferente. Un 3% cayó en la categoría de no sabe/no contestó.

De acuerdo a los entrevistados, el 64% opinó que las autoridades estaban actuando de forma oportuna, el 22% con falta de información y el 4% de forma exagerada. Al contestar la pregunta ¿se ha acercado a Protección Civil para solicitar información en caso de erupción volcánica? El 91% respondió que no, mientras que el 8% dio respuesta afirmativa y el 1% no supo o no respondió.

El 68% respondió que no cree que las exhalaciones del volcán sean una señal de las profecías del 2012, mientras que un 21% respondió que sí. El 70% señaló saber en qué fase del semáforo de alerta volcánica se llegó tras las últimas exhalaciones del Ppopocatépetl, y el 82% de los que respondieron señalaron que sabían que estaban en la fase Amarilla que corresponde a alerta. 

A la pregunta: Ante la caída de ceniza ¿cuál de las siguientes medidas debe realizar? El 35% señaló que no realizar ejercicio al aire libre; el 24% usar un paraguas para salir a la calle; 15% no tocar la ceniza que se acumule en techos; 11% mojar las cenizas y 16% Ns/Nc. 

Los resultados pueden ser consultados en www.kaleydoscopio.mx y en www.gabinete.mx

La metodología de la Encuesta telefónica realizada el 19 de Abril de 2012 calculó una muestra de 800 encuestas que se distribuyeron en proporción a la lista nominal de cada municipio, posteriormente, el muestreo dentro de cada municipio fue aleatorio simple. El error  es de  3.46 % con nivel de confianza al 95%.

El levantamiento se realizo únicamente en las localidades amenazadas según  Protección Civil. Se encuestaron a ciudadanos mayores de 18 años que residen en los municipios: Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y  San Pedro Cholula, del estado de Puebla, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco del Estado de México, y Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Ocuituco, Tetela del Volcan y Yautepec del estado de Morelos y cuentan con línea telefónica en su hogar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad