Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   Industria turística confirma recuperación

 

Industria turística confirma recuperación

Fecha: 25 de abril de 2012 | Autor:

turismo abrilLa mejoría que ha tenido el empleo formal se explica en buena medida por la industria turística.


Desde 2010 la llamada industria sin chimeneas registra un desempeño positivo.

 

Sin duda la llegada de la maestra Gloria Guevara Manzo a la Secretaría de Turismo ha impulsado de forma sin precedente la actividad turística a partir de una visión integral de ese sector, e incluso haciendo frente a las campañas de desprestigio en torno al tema de la inseguridad, y ni que decir el impacto que tuvo el surgimiento de la influenza AH1N1.

 

Y es que como secretaria y directora general del Consejo de Promoción turística de México ha colocado al sector como el principal motor de crecimiento de desarrollo e incluso lo ha convertido en un tema de la agenda política, y si no basta ver los mensajes de las campañas presidenciales.

Pues bien, le comento que el INEGI que preside Eduardo Sojo Garza Aldape confirma el trabajo hecho por Guevara Manzo y su equipo.

 

INEGI acaba de revelar la “Cuenta Satélite del Turismo de México 2006-2010” (CSTM), un documento elaborado en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), y que pone en contexto a esa industria su dimensión, evolución y composición, lo que servirá para planificar muchas de las nuevas inversiones en esa industria.

 

De lo relevante de esa fuente anote que en  2010 el gasto de consumo realizado por los turistas en nuestro país generó más de mil 479 millones de pesos, 86.7 por ciento correspondió a visitantes nacionales y el 13.3 por ciento a extranjeros.

 

El consumo según los motivos de viaje del turismo interno se clasifican en gasto por concepto de vacaciones, cuya participación fue de 43.7 por ciento, negocios 18.3 por ciento, excursionistas 16.7 por ciento, otros motivos de viaje 18.1 por ciento y el restante 3.2 por ciento resultó de los gastos previos efectuados.

 

Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por motivos vacacionales también es el más importante; éste representó el 66.1 por ciento, seguido del de otros motivos que contribuyó con 15.8 por ciento; excursionistas 12.7 por ciento, y los gastos por motivo de negocios aportaron el 5.4 por ciento.

 

El Valor Agregado Bruto Turístico a precios básicos representó 7.8 por ciento del correspondiente al (VAB) total del país durante 2010, cifra superior a la del producto generado de manera conjunta, por actividades económicas como la agricultura y la industria alimentaria, entre otras.

 

En ese año el Valor Agregado Bruto Turístico mostró una tasa de crecimiento en términos reales de 2.2 por ciento respecto al año anterior. En este resultado destaca el dinamismo de los servicios de alojamiento 8.4 por ciento, en comparación con el año anterior.

 

Durante 2010 las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.5 millones de empleos, y la mayor creación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de alojamiento, 5.6 por ciento, en la producción de artesanías, 4.4 por ciento,  y en los denominados otros bienes, 3.6 por ciento comparado con el año anterior.

 

En fin, como le digo, la industria turística cuenta con una nueva fuente de información para diseñar sus planes de negocio, y confirma que esa actividad está ganando espacios en la economía, como no ocurría desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad