Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   BBVA Bancomer amplía cartera crediticia

 

BBVA Bancomer amplía cartera crediticia

Fecha: 26 de abril de 2012 | Autor:

 

– El crecimiento de 13% en el crédito otorgado para las familias, significa una importante contribución a su economía y a su proceso de mejora en calidad vida.


– El monto de nuevos créditos hipotecarios es superior en 22% al registrado en marzo 2011.


– A solo unos meses de su lanzamiento, la “Cuenta Express” ha seguido creciendo y alcanza un total de 1.3 millones.


– El financiamiento para empresas presenta una positiva evolución y aumenta 12%.


– BBVA Bancomer ha colocado más de 12,000 millones de pesos de deuda de clientes en los mercados de capital.


– El crecimiento del crédito se acompaña de una mejora en la prima de riesgo, que desciende a 3.5%.


– BBVA Bancomer reafirma su solvencia con un índice de capitalización del 15.1% al cierre de marzo.


Crédito

En los primeros meses del 2012, el crédito otorgado por BBVA Bancomer ha seguido mostrando una evolución positiva.

El compromiso de BBVA Bancomer con las familias ha sido evidente en el crecimiento del crédito para este segmento que aumenta 13% con respecto a marzo 2011.

El financiamiento para las PyMEs ha mantenido un elevado ritmo de crecimiento. La cartera de crédito ha crecido 24% con respecto al primer trimestre del 2011, impulsado por la atracción de nuevos clientes durante los últimos 12 meses. El crédito al consumo y de tarjetas de crédito también sigue mostrando dinamismo alcanzando un saldo de 150,188 mdp, 22% por encima del saldo de un año antes. En el crédito hipotecario destaca el aumento en el valor de los nuevos créditos colocados de 22% anual permitiendo que BBVA Bancomer otorgue una de cada tres nuevas hipotecas en el mercado de bancos y Sofoles.

El crédito comercial ha sido impulsado principalmente por el financiamiento a las empresas, que crece a un ritmo anual del 12%. Adicionalmente, BBVA Bancomer ha colocado más de 12,000 millones de pesos de deuda de clientes en los mercados de capital, con lo cual alcanza una cuota de mercado de 24.0% de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cabe destacar que en cartera de crédito BBVA Bancomer mantiene el liderazgo entre los principales bancos del país con una participación de mercado de cartera vigente total superior al 30%[1] de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al mes de febrero de 2012.

Calidad crediticia

La evolución del crédito en BBVA Bancomer ha sido acompañado de adecuados indicadores de calidad crediticia. Al cierre de marzo, el índice de cartera vencida se ubica en 3.8%, mientras que el cargo a resultados por provisiones crediticias  le permite a la Institución reflejar una mejora en la prima de riesgo que desciende hasta el 3.5%.

Captación de recursos

En el primer trimestre de 2012 la captación de  recursos del público, incluyendo la vista y el plazo, se ubicó en 503,474 mdp, un 11% superior al observado un año antes. Destaca el buen comportamiento de la captación de recursos a la vista que se ubica en 383,466 mdp, equivalente a un crecimiento interanual del 18%. En los recursos fuera de Balance, los activos en sociedades de inversión han seguido aumentando y cierran el trimestre en 272,329 mdp con crecimiento de 8% con respecto a marzo 2011.  

Este elevado nivel de actividad le permite a BBVA Bancomer mantener el liderazgo entre los principales bancos del país en la captación a la vista con una participación de mercado superior al 30%1 y el 21.6% en activos administrados en las Sociedades de Inversión, incluyendo a bancos y operadoras de fondos, de acuerdo con información de la CNBV a febrero 2012 y de la AMIB a marzo 2012, respectivamente.

Nuevos Productos

BBVA Bancomer mantiene un enfoque de innovación y tecnología aplicada a los servicios y productos que ofrece a sus clientes.

En el año 2011, lanzó la primera cuenta en México ligada al teléfono celular, la “Cuenta Express”, que permite a los clientes hacer transacciones desde su móvil, como pagar servicios, realizar transferencias de dinero a cuentas BBVA Bancomer y de otros bancos, consultar el saldo y compra de tiempo aire a través de tarjetas prepago. A solo unos meses de su lanzamiento, la “Cuenta Express” ha seguido creciendo y se alcanza un total de 1.3 millones.

Para facilitar el acceso a productos y servicios financieros, durante los primeros tres meses del 2012 ha seguido avanzando el modelo de corresponsalía de BBVA Bancomer para sumar más de 18,000 establecimientos en operación, liderando a la industria bancaria.

Resultados financieros

BBVA Bancomer presenta positivos resultados financieros, alcanzando ingresos recurrentes récord en el primer trimestre del 2012.

El margen de intereses asciende a 17,238 mdp reflejando mayores volúmenes de crédito y captación. Los ingresos por comisiones son consistentes con un mayor número de clientes y con mayores volúmenes de transacción.

El gasto se ubica en 9,408 mdp y crece por la permanente inversión en infraestructura que se refleja en el fortalecimiento de la red de distribución. En los últimos 12 meses, el número de cajeros automáticos ha crecido en 827 unidades, se han abierto 12 nuevas sucursales y se han incorporado más de 15 mil nuevas terminales punto de venta en establecimientos comerciales.

La comentada evolución de los ingresos y de los gastos permite que BBVA Bancomer se mantenga como uno de los bancos más eficientes del sistema financiero con un índice de eficiencia del 38.1%.  

El crecimiento de los ingresos derivados de las operaciones con sus clientes y el positivo control de la calidad crediticia permitió que la utilidad neta de la Institución aumentara a un ritmo anual del 4%. Si se excluyen los resultados por las operaciones financieras, que tienden a ser más volátiles, la utilidad neta crece 14%

Solvencia y Liquidez

BBVA Bancomer opera como una filial independiente de su casa matriz, lo que significa que es responsable de la gestión de su propio capital y liquidez. En el primer trimestre del 2012 se mantuvo una gestión eficiente del índice de liquidez[1]  que cierra el trimestre en 104% y permite seguir impulsando el crecimiento de la actividad bancaria en México. El índice de capital total se sitúa en 15.1% al cierre de marzo de 2012, por encima del mínimo requerido por la regulación.

Conclusiones

En relación con los resultados del 1 trimestre, el Ing. Ignacio Deschamps González, Presidente y Director General de BBVA Bancomer, mencionó: «Este trimestre refleja el dinamismo del crédito, especialmente en los segmentos de empresas, PyMEs y familias. Nuestro compromiso es seguir impulsando el crédito y la bancarización de manera sostenible, con altos niveles de capital y liquidez, cumpliendo con holgura la regulación. Desde 2003 hemos crecido a doble dígito el crédito en México y lo seguiremos haciendo con innovación a través de nuestro plan estratégico que implica una inversión de 2,000 millones de dólares en 3 años destinados a ampliar infraestructura y mejorar nuestros servicios.”

Y puntualizó: “Cumplimos 80 años y queremos seguir liderando el mercado y ganando cada día la preferencia de nuestros clientes, contribuyendo decididamente al desarrollo de nuestro país.»

 

Cuenta de resultados

bancomer abril


Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad