Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Transportistas alertan sobre improvisar regulación

 

Transportistas alertan sobre improvisar regulación

Fecha: 28 de abril de 2012 | Autor:

camionLa Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), reitera su preocupación y lamentó los hechos ocurridos en días pasados por la pérdida de vidas humanas, asimismo externó su desconocimiento respecto al supuesto acuerdo con la industria del transporte, al que alude el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicado el día de hoy, mediante el que se limita el peso permitido a una sola de las 17 configuraciones vehiculares de carga que autoriza la regulación.

La ANTP lamentó que se haya tomado una decisión apresurada y por presiones políticas, sin realizar los estudios técnicos requeridos, incluso sin tomar en cuenta las propias cifras oficiales de la Secretaría sobre siniestralidad, que no han establecido como una causa fundamental de los recientes accidentes carreteros en México, al peso y las dimensiones de los vehículos. Es desafortunado que la Subsecretaria de Transportes, siga tomando decisiones políticas en un tema eminentemente técnico en donde el impacto del costo lo tendremos que pagar todos los mexicanos, señaló.

Javier Altamirano, Presidente de la ANTP, coincidió en la necesidad de establecer los mecanismos para realizar una revisión exhaustiva de las condiciones físico – mecánicas de todas las unidades que circulan en el país y tomar las medidas conducentes para quienes no cumplan con las disposiciones y que sean retiradas inmediatamente de circulación.

Menciona que la norma de condiciones físico-mecánicas expedida de más de 12 años,  no está siendo aplicada en forma general por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, la autoridad cede ante presiones políticas rápidamente y no atienden de fondo, temas como un parque vehicular obsoleto que no cumple con las mínimas condiciones físico-mecánicas, capacitación intensiva a los operadores, condiciones de aptitud psico – física y control de alcohol y drogas.

Descartó que el contenido del comunicado de la SCT,  tenga por si sólo un resultado positivo para lograr mayor seguridad en las carreteras, ya que el factor humano y las malas condiciones de los vehículos sigue siendo estadísticamente la mayor causa de los accidentes, como ocurrió en los lamentables hechos de hace unos días.

Para los Usuarios del Transporte de Carga, la seguridad vial, el medio ambiente, la infraestructura y la competitividad es responsabilidad de todos, por ello siempre reiteramos la importancia de la evaluación de la NOM-012.

La ANTP externó su preocupación por el mal precedente que se puede establecer al modificarse una norma de alto impacto, sin contar con la información técnica necesaria y los estudios que la avalen y realizó un nuevo llamado a todas las organizaciones que conforman la industria del transporte para  vigilar de manera responsable las condiciones de los vehículos de carga que operan en nuestro país y de esta forma incrementar significativamente los índices de seguridad bajo los que deben operar los vehículos de carga en todas sus configuraciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad