Política:

  1. Home  »  Política   »   Acabús cambiará rostro de Acapulco

 

Acabús cambiará rostro de Acapulco

Fecha: 7 de mayo de 2012 | Autor:

acabusSu construcción ya está en marcha.

Cada nuevo autobús articulado transportará hasta 160 pasajeros.

Ante la necesidad de reordenar, modernizar y atender la creciente demanda de usuarios de transporte (locales, nacionales y extranjeros) que hay en el puerto de Acapulco, el Gobierno del estado busca resolver la problemática mediante la construcción del sistema de transporte Acabús.

El grupo de ingenieros responsables de la obra garantiza que con este nuevo transporte cambiará la imagen que actualmente se tiene de las principales avenidas del puerto, debido a que circularán autobuses BRT (Bus Rapid Transit) por carriles confinados en las avenidas Vicente Guerrero y Cuauhtémoc, prolongándose hacia la Costera Miguel Alemán, desde el centro de la ciudad hasta Playa Caleta.

Además, se reordenará el sistema masivo de transporte público en cinco rutas troncales, se reducirán los costos generales de viaje, y se ofrecerá a la ciudadanía un transporte de calidad, económico, seguro y sustentable a lo largo de 30 kilómetros de concreto hidráulico.

De acuerdo con el proyecto maestro de la obra, que ya se inició desde hace algunas semanas, 208 mil pasajeros serán movilizados por día (673 mil es la población total del puerto), y se construirá una imagen urbana desde la salida de la autopista hasta el centro de la ciudad, con un costo total de inversión de mil 800 millones de pesos, que dejará una derrama económica paralela en el puerto.

Se tiene programado adquirir 38 autobuses articulados que circularán en las rutas troncales 2 y 3, con capacidad para 160 pasajeros, en tanto que otras 29 unidades circularán en las rutas troncales 1, 4 y 5, con capacidad de 90 pasajeros cada una.

Por la naturaleza de la construcción del sistema de transporte Acabús, fue necesaria la intervención de entidades del Gobierno del Estado de Guerrero, la federación, a través de la Secretaría de la Función Pública, y particulares.

En este caso, la ganadora de la licitación fue la empresa CEMEX, operación que fue validada por un testigo social que, en el ámbito de sus facultades, vigiló el cumplimiento de la normatividad al momento de la contratación de la obra licitada.

Cabe advertir que desde el pasado 26 de enero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, mediante el análisis y dictaminación de cuatro propuestas presentadas, adjudicó el contrato a la empresa CEMEX Concretos, SA de CV por haber presentado la única oferta técnicamente solvente que garantizó al Gobierno del Estado de Guerrero, acceder a las mejores condiciones de contratación y cumplimiento de contrato.

La obra incluirá: pavimentación de banqueta a banqueta a base de concreto hidráulico en las tres avenidas, y tendrá estaciones sencillas y dobles sobre el corredor principal, una estación de integración en el centro de la ciudad, y una estación de transferencia, que será el lugar donde convergirán las rutas alimentadoras de la zona oriente y poniente del área conurbada (Renacimiento, Zapata y Coloso).

El Acabús tendrá los siguientes recorridos:

-Ruta Troncal 1: Caleta – Centro (Hotel Oviedo) – Garita – Estación de Transferencia las Cruces

-Ruta Troncal 2: Centro (Hotel Oviedo) – Av. Cuauhtémoc – Maxitunel – Estación de Transferencia Las Cruces – Paso Limoneros

-Ruta Troncal 3: Centro (Hotel Oviedo) – Av. Cuauhtémoc – Maxitunel – Estación de Transferencia Las Cruces – Coloso

-Ruta Troncal 4: Centro (Hotel Oviedo) – Av. Cuauhtémoc – Costera Miguel Alemán – Pradera de Costa Azul.

-Ruta Troncal 5: Wilfredo Massieu – Av. Cuauhtémoc – Garita – Estación de Transferencia Las Cruces

 

El sistema de Transporte Acabús es un proyecto sustentado en el estudio de movilidad de la ciudad, en el que se analizó la oferta y demanda, permitiendo diagnosticar la problemática de transporte público que hay en la ciudad de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad