Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Ausentismo por enfermedad pega en productividad

 

Ausentismo por enfermedad pega en productividad

Fecha: 11 de mayo de 2012 | Autor:

ausentismo laboralKronos Incorporated., líder global en soluciones de administración de la fuerza laboral, dio a conocer los resultados de su Encuesta Mundial de Ausentismo (Kronos Global Absence Survey), misma que indica que en México, 38 por ciento de los empleados admitieron reportarse enfermos a su trabajo cuando en realidad no lo están.

Hechos

– La Encuesta Mundial de Ausentismo de Kronos se llevó a cabo con empleados de tiempo completo y medio tiempo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India.

– El reporte analiza las similitudes y diferencias entre regiones y países, así como lo que los empleadores pueden hacer para manejar mejor el problema.

– Entre los empleados mexicanos que admitieron decir estar enfermos cuando en realidad no lo estaban, existe una marcada diferencia. En el grupo de 18 a 24 años de edad, 51 por ciento admitió fingir estar enfermo, pero en el grupo de 45 a 64 años de edad ese número disminuyó a 20 por ciento.

– En México, el 46 por ciento de los participantes respondieron que habían tomado un día de descanso cuando se sentían estresados.  Otras razones para tomar un día libre incluían quedarse en cama o tener una carga de trabajo demasiado pesada.

– Las actividades más comunes de los mexicanos fueron quedarse en casa y mirar televisión con 41 por ciento; cuidando a un hijo enfermo o miembro de la familia 33 por ciento y para encontrarse con amigos o familiares 29 por ciento.

– Cuando se les preguntó qué podían hacer los empleadores para prevenir el hecho de fingir estar enfermos, la respuesta más común fue la de ofrecer horas de trabajo flexibles con el 53 por ciento y la opción de trabajar desde casa ocasionalmente 45 por ciento.

– La mayoría de los empleados dijo verse afectado cuando sus compañeros se reportaban enfermos, siendo la mayor razón (55 por ciento) que ellos debían tomar la carga de trabajo de los compañeros ausentes.  Sin embargo, 41 por ciento respondió de manera positiva al decir que podían experimentar el papel de su compañero ausente.

– Cuando se les pregunto a los empleadores en México si usaban un sistema automatizado para registrar el ausentismo, el 47 por ciento respondió que sí, el 36 por ciento respondió que no y el 16 por ciento no sabía.

– China encabeza el estudio con 71 por ciento de empleados que admiten decir estar enfermos cuando en realidad no lo están. Francia tuvo el menor número con tan sólo 16 por ciento. Otros países fueron India con 62 por ciento, Australia con 58 por ciento, Canadá con 52 por ciento, Estados Unidos con 52 por ciento, Reino Unido con 43  por ciento y México con 38 por ciento.


La anterior cantidad refleja solo el costo directo de pagar a los empleados ausentes, tales como continuación de salario y pago de beneficios. Los costos indirectos del ausentismo, los cuales incluyen costos de reemplazo tales como personal temporal u horas extra y servicio perdido o tiempo de producción, pueden duplicar o hasta triplicar la cifra, es decir, pueden llegar a exceder un costo directo de hasta 200%.

 

Citas de Referencia  

Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica

El ausentismo se origina por factores como enfermedad, vacaciones, maternidad, paternidad y estrés. Esto no incluye los retardos consistentes o salir temprano. Todos en su conjunto representan hasta el 15 por ciento de la nómina de una organización”. “Los costos indirectos del ausentismo incluyen los de reemplazo tales como personal temporal u horas extra y servicio perdido o tiempo de producción, y pueden llegar a representar un costo directo de hasta 200%”.

 

“Una solución tecnológica  total de administración de ausentismo, puede ofrecer los elementos necesarios para llevar a cabo acciones correctivas y tomar las mejores decisiones para responder ante una situación de escasez de personal.  Al utilizar tales tecnologías, es posible implementar  las mejores prácticas que puedan mejorar la productividad, asegurar la continuidad y cumplimiento y reducir los costos. El resultado será controlar el ausentismo y mejorará el ánimo de los empleados”.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad