Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Artritis reumatoide afecta a más mujeres

 

Artritis reumatoide afecta a más mujeres

Fecha: 18 de mayo de 2012 | Autor:

artitrisMetoject® (Metotrexato inyectable por vía subcutánea), una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la artritis reumatoide.

En México existe un promedio de 1 millón 100 mil pacientes con Artritis Reumatoide, AR,  y cada año se suman 5,500 más. Según los especialistas, esto podría deberse a factores hormonales ya que generalmente se presenta en la etapa más productiva y por ende de mayor producción hormonal.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad que puede llegar a ser incapacitante para la cual, de acuerdo con  el Dr. Luis Javier Jara Quesada, reumatólogo del Centro Médico La Raza del IMSS, no existe la prevención primaria; pero si la secundaria donde se puede detener su progreso y evitar que siga causando daño. 

Entre los medicamentos existentes en el mercado se encuentra el metotrexato inyectable conocido como el tratamiento que mejora el estándar de oro por su rápida absorción entre otras cualidades, debe ser utilizado desde la primera etapa del padecimiento, Merck Serono, la división biotecnológica de la empresa químico farmacéutica alemana Merck KGaA presenta a la comunidad médica mexicana especializada en el tratamiento de la artritis reumatoide en tres presentaciones  10mg, 15mg y 20mg, las más frecuentemente usadas por el paciente.

El metotrexato es un fármaco que se ha utilizado desde hace más de 25 años para diversos padecimientos y representa actualmente el estándar más alto para combatir la artritis reumatoide.

Metoject® es el nombre que Merck Serono ha otorgado a su presentación de metotrexato inyectable. Este tratamiento de administración subcutánea ya se encuentra disponible en México desde el pasado mes de enero.

El lanzamiento oficial de Metoject® se llevó a cabo el día jueves 22 de marzo en el museo Soumaya del nuevo complejo Plaza Carso, ubicado en el Distrito Federal.

De acuerdo con el Dr. Rolando Espinosa, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, y la Dra. Fedra Irazoque, reumatóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, entre las ventajas del metotrexato por vía subcutánea y en dosis exactas es posible evitar la progresión de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune sistémica de evolución crónica, que afecta predominantemente las articulaciones diartrodiales y es potencialmente invalidante, por lo que reduce expectativa de vida de 3 a 18 años.

Esta nueva alternativa ofrece múltiples ventajas a los especialistas y a quienes padecen de artritis reumatoide, entre ellas:

Permite una mayor adherencia al tratamiento.

Evita complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

La presentación inyectable por vía subcutánea presenta una mayor eficacia vs  metotrexato vía oral

Ofrece una mayor seguridad y tolerabilidad al tratamiento comparado con metotrexato vía oral

Se conserva bien a temperatura ambiente.

Se absorbe rápido, lo que permite retrasar el uso de terapias biológicas.

Las jeringas precargadas y diferenciadas por colores favorecen la fácil administración.

Dosis exactas de 10mg, 15mg y 20mg.

 

Por su parte el Dr. Juan Carlos Cajigas Reumatólogo del Hospital Español comenta que “Los eventos adversos gástricos como nausea, dolor y diarrea, son menos frecuentes con el metotrexato inyectable por vía subcutánea y los pacientes pueden tolerar dosis más altas”.

“Algunos pacientes prefieren el inyectado por las molestias que implica tomar más pastillas”. Dr. Jorge Morales Torres Reumatólogo de la Ciudad de Guanajuato.

En palabras del Dr. Carlos Abud, Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Central, SLP, la AR, es una de las enfermedades más comunes de tipo inflamatorio en el país y algunos factores que influyen en el padecimiento son:

1. Herencia

2. Tabaquismo

3. Infecciones, (agentes desencadenantes de la AR)

4. Diagnóstico tardío.

 

Los objetivos de un diagnostico oportuno son:

1. Aliviar el dolor

2. Disminuir la inflamación

3. Detener el daño articular

4. Preservar la función

5. Mejorar la calidad de vida

 

Un alto porcentaje de los pacientes tarda en ir al médico para diagnosticarse, se tienen opciones de tratamiento que podrían ayudar a evitar las consecuencias como deformidad e invalidez. Sin embargo es el diagnóstico oportuno y el tratamiento en las etapas más tempranas de la enfermedad lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes evitando la progresión y consecuentemente la discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad