Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Industria aérea acelera crecimiento

 

Industria aérea acelera crecimiento

Fecha: 18 de mayo de 2012 | Autor:

avion·         El crecimiento superior al 10 porciento en el primer cuatrimestre es muestra de que las aerolíneas están reaccionado rápida y eficientemente a las oportunidades que ofrece el mercado en México y hacia México.

·         El precio del combustible continúa representando una presión sobre los costos de operación de las empresas aéreas. No obstante lo anterior, las aerolíneas no lo han repercutido en mayor grado en tarifas más altas a los usuarios.

 

La Cámara Nacional de Transporte Aéreo (CANAERO) reconoce la labor de sus miembros en los resultados y la expansión de la industria aérea en México. Esto se ha traducido en cifras significativas de crecimiento del tráfico de pasajeros y conectividad durante los primeros meses del año, mismos que históricamente suelen ser complicados para los operadores nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos son un signo positivo para la industria en su conjunto, que refleja la consolidación de las empresas aéreas que operan en México.

La industria aérea en México cerró el año pasado con un incremento de pasajeros del 4.2% respecto a 2010, a pesar de la crítica situación económica mundial. Lo anterior derivado de un movimiento anual de 50.8 millones de pasajeros en 2011, que fue superior a los 48.8 millones de personas trasportadas en 2010 y los 46.7 millones de 2009. 

La tendencia creciente observada durante 2011, se ha reforzado de manera significativa al iniciar 2012 en términos de pasajeros transportados. De acuerdo con las últimas cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el mercado nacional se ha registrado un crecimiento mayor al 13% comparando el primer trimestre de este año con respecto al mismo lapso de 2011. Mismo sentido muestra el mercado internacional, el cual registra un crecimiento del 10.6% en el mismo periodo analizado.

Lo anterior se refleja también en las cifras reportadas por los tres grupos aeroportuarios concesionados, los aeropuertos bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En términos mensuales, en marzo de 2012 se registraron importantes incrementos en ambos segmentos, pues por un lado, los pasajeros en vuelos domésticos crecieron en un 12%, mientras que los que viajaron al extranjero lo hicieron en un 9%. Por lo que respecta a los factores de ocupación se mantienen encima del 73% tanto en vuelos domésticos como internacionales.

De acuerdo con los pronósticos dados a conocer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las regiones de Asia y Latinoamérica se muestran con pronósticos favorables para el 2012, aspecto que se ve reflejado en las últimas cifras globales dadas a conocer por dicho organismo para marzo, en donde el tráfico de pasajeros totales registró un incremento del 7.6% en comparación con el mismo mes de 2011.

En materia de costos, el precio del petróleo sigue ocasionando una presión importante para todas las compañías aéreas. En línea con la tendencia que se ha mantenido en los últimos 14 meses, este insumo se cotiza por encima de los USD $100 por barril.

De acuerdo con la IATA, durante 2008 los precios del petróleo tuvieron, al igual que ahora, un incremento significativo al pasar de USD $90 por barril a los USD $147 tan sólo de enero a julio, sin embargo para finales de ese año los precios promedio no sobrepasaban los USD $50. Por lo anterior, este incremento sostenido que se ha registrado en el último año es relativamente inédito para la industria y ha tenido sus consecuencias en términos de costos de operación de todas las líneas aéreas en el mundo, ya que el costo de combustible representa en promedio alrededor del 34% del total de los costos operativos de las empresas.

No obstante lo anterior, los precios de las tarifas aéreas, medidos a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor por concepto del gasto para el transporte aéreo, se ubican por debajo del acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para los primeros cuatro meses del año. Esto significa que las tarifas que cobran las aerolíneas son menores a la inflación de la canasta básica registrada en dicho periodo.

Las perspectivas para los siguientes meses reflejan un dinamismo inherente al mercado competitivo en el que existe libre entrada y salida de empresas, así como la consolidación de los planes de expansión de las aerolíneas que incluyen aumentos en el número de aeronaves en su flota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad