Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Acciones de Google como alternativa a Facebook

 

Acciones de Google como alternativa a Facebook

Fecha: 23 de mayo de 2012 | Autor:

facebookLa oferta inicial de Facebook (FB) generó un enorme interés por parte de los inversionistas individuales en todo el mundo, lo cual no es de extrañar considerando que la empresa se ha convertido en uno de los casos de éxito más resonantes de los últimos años. Sin embargo, el hecho de que la compañía cuente con una gran cantidad de usuarios y sea una de las webs más populares del planeta no garantiza para nada que los inversionistas en Facebook estén realizando un buen negocio, especialmente al precio actual de las acciones. El modelo de negocios de Facebook todavía presenta incertidumbres importantes, y la valuación de las acciones no deja suficiente margen para errores o decepciones.

Una posible alternativa para quienes pretendan aprovechar las oportunidades de crecimiento que presenta el mercado de la publicidad en línea podría ser Google. Si bien ambas empresas obtienen la mayor parte de sus ganancias de la venta de anuncios en internet, Google es mucho más eficiente que Facebook a la hora de convertir a sus usuarios en dinero contante y sonante. El buscador online obtiene cerca de 35 dólares por cada usuario, lo cual es casi siete veces más que la rentabilidad lograda por la red social. Sucede que el modelo de negocios de Google cuenta con una gran ventaja en la naturaleza del servicio de búsqueda: cuando un usuario busca determinado producto o servicio resulta evidente que tiene interés en el tema y por tanto tiene sentido acercarle anuncios publicitarios al respecto.

Por ejemplo, cuando alguien busca restaurantes de comida italiana en determinada zona, es altamente probable que esté interesado en visitar alguno de estos locales. Desde el punto de vista del anunciante existen buenos incentivos para publicar un aviso en esa búsqueda, y también es más probable que el usuario haga clic en uno de estos anuncios.

Facebook cuenta con el agregado de que los usuarios desglosan bastante información sobre sus gustos, por ejemplo la comida italiana. Sin embargo, ver un anuncio sobre un restaurante italiano en un determinado momento no necesariamente agrega información valiosa para el usuario. Cuando alguien está haciendo una actividad como las que habitualmente se realizan en Facebook un aviso publicitario puede resultar más una molestia que un valor agregado y tal vez por este motivo a Facebook le resulta más difícil rentabilizar a sus usuarios.

Comparando la valuación de las acciones, Google también parece bastante más conveniente que Facebook. Google cotiza a una relación precio/ganancias de alrededor de 18 veces las ganancias del último año, mientras que Facebook muestra un ratio mucho más elevado, que ronda las 78 veces.

En definitiva, Google muestra un modelo de negocios más comprobado y sólido que el de Facebook, además de una valuación mucho más moderada. Esto de ninguna manera implica que las acciones de la red social vayan a naufragar en el futuro, y de hecho es probable que la empresa logre con el tiempo desarrollar estrategias efectivas para rentabilizar su negocio. Sin embargo, analizando los riesgos de la inversión y los precios actuales de las acciones, Google parece una apuesta mejor justificada desde el punto de vista fundamental para capitalizar el crecimiento del mercado de publicidad en línea. Al menos hasta que Facebook logre demostrar en algunos trimestres su capacidad para producir ganancias estables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad