Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Kelly resalta papel de outsourcing en empleo

 

Kelly resalta papel de outsourcing en empleo

Fecha: 24 de mayo de 2012 | Autor:

personal operativo• En México, 32 de cada cien trabajadores laboraron sin contrato escrito y 65 de cada cien no tuvieron acceso a instituciones de salud al primer trimestre de este año: INEGI

México sigue llamando la atención de la inversión extranjera por su mano de obra calificada y por las facilidades que el gobierno otorga. Las empresas extranjeras que establecen plantas en nuestro país, requieren un 85 por ciento de personal operativo y un 15 por ciento personal administrativo, estimó Kelly Services, líder en servicios de gestión de fuerza laboral.

Durante 2011 se administraron a más 130,000 empleos bajo el esquema de tercerización, según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), de este número Kelly Services contrató bajo éste modelo, a empleados en diferentes niveles tanto administrativos como operativos principalmente en los sectores automotrices, manufactura de plástico, metal, industria aeroespacial, electrodomésticos, alimentos y tecnologías de la información, entre otros.

México necesita generar empleos y se está trabajando en ello, sin embargo se debe tener cuidado porque muchos de los empleos que se están generando no cuentan con seguridad social, ni servicios de salud. Durante el primer trimestre del año, la tasa de empelo informal se ubicó en 29.06 por ciento de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el modelo de tercerización es una herramienta muy útil que le permite a las empresas extranjeras crear trabajos formales a su llegada a nuestro país.

“México cuenta con grandes ventajas competitivas para las empresas extranjeras como son menores costos, facilidades en infraestructura, logística, ubicación, apoyos de gobierno, tratados de libre comercio, entre otros. Cuando las empresas llegan por primera vez a nuestro país y deciden montar una planta, requieren de un gran número de personal” dijo Sergio Gómez-Luengo, Vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services.

Agregó que las empresas que inician operaciones en nuestro país no conocen a profundidad el mercado y una manera de reducir sus riesgos es a través del modelo del tercerización, el cual les permite enfocarse en su “Core Business” deslindándose de actividades que no son objeto de su organización, como es la búsqueda y administración de talento.

Gómez-Luengo agregó que la mano de obra mexicana está sobrecalificada y es reconocida mundialmente, puesto que los mexicanos son considerados como empleados responsables, con capacidad de rápido aprendizaje, adaptándose a diferentes culturas de trabajo. Estimó que en lo que resta del año, bajo el modelo de tercerización se seguirán generando empleos principalmente de nivel operativo en los sectores automotriz, metalúrgico, mecánica, manufactura y comercialización.

En el caso del sector automotriz, el 85% de los autos que se arman en México son para exportación, los bajos costos de transportación convierten a nuestro país en una base para las empresas que quieren exportar. Además del auge automotriz que está floreciendo en la región del Bajío, actualmente nuestro país está atrayendo a empresas que serán proveedores de las armadoras con componentes automotrices y que en conjunto están haciendo inversiones de millones de dólares.

El directivo concluyó que la generación de empleos se seguirá dando en los estados, donde se requiere mano de obra calificada debido a las constantes inversiones extranjeras que siguen llegando a nuestro país, permitiendo generar empleos formales que le brindan la oportunidad a los trabajadores de obtener los derechos que le corresponden, así como la experiencia y oportunidades de escalar en su carrera profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad