Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Líderes en aviación apuestan por biocombustibles

 

Líderes en aviación apuestan por biocombustibles

Fecha: 30 de mayo de 2012 | Autor:

airlinesUnited Airlines (NYSE: UAL), Boeing (NYSE: BA), UOP (una empresa de Honeywell), el Departamento de Aviación de Chicago y el Clean Energy Trust anunciaron hoy la constitución de la denominada Midwest Aviation Sustainable Biofuels Initiative (MASBI), una iniciativa diseñada para fomentar el desarrollo de biocombustibles de aviación en una región que abarca 12 estados que cuentan con potencial importante en términos del cultivo de fuentes de biomasa, tecnología, generación de empleos y comercialización sostenible. MASBI entregará una evaluación minuciosa del potencial de biocombustibles de la región, así como un plan para atender las necesidades regionales y nacionales de manera responsable.

El Consejo Asesor de MASBI estará conformado por líderes en el ámbito nacional de los Estados Unidos en materia de biocombustibles avanzados, como por ejemplo el Departamento de Agricultura, las fuerzas armadas, otras dependencias federales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

“En cuestión de unos cuantos años, los biocombustibles de aviación se han desarrollado a partir de una visión esperanzadora del futuro hasta convertirse en una emocionante realidad, con más de 1,500 vuelos de pasajeros operados con biocombustibles avanzados”, dijo Jimmy Samartzis, director de Asuntos Ambientales Globales y Sustentabilidad de United. “Nuestra industria está comprometida con el avance de los biocombustibles sustentables, y en United nos enorgullecemos de poner en marcha MASBI junto con nuestros socios para definir soluciones adecuadas que hagan posible la disponibilidad de combustible alterno a escala comercial, detonar el potencial económico para biocombustibles avanzados que tiene la región del medio oeste, y asegurar un futuro sostenible para la aviación”.

Con la fortaleza de las instituciones agrícolas, financieras y académicas del medio oeste, aunado a la importante presencia del sector aeronáutico, los integrantes del Comité de Dirección de MASBI consideran que la región es crucial para el desarrollo de los biocombustibles. Las aerolíneas que operan en el medio oeste transportan más de 234 millones de pasajeros y consumen casi tres mil millones de galones de turbosina anualmente.

“La capacidad de la aviación para enlazar al mundo con personas, bienes y servicios en el corazón de nuestro país contribuye sensiblemente a la economía y el crecimiento del empleo a nivel nacional”, afirmó Billy Glover, vicepresidente de Medio Ambiente y Política Aeronáutica de Boeing.  “Los biocombustibles son un componente crítico de la estrategia de diversificación de combustibles que tiene la aviación comercial a largo plazo, al hacer posible el crecimiento y mejorar su desempeño desde el punto de vista ambiental”.

Los diversos grupos de interés dentro de la organización ya elaboran un estudio de factibilidad y un plan de acción para el fomento de la industria de biocombustibles en el medio oeste. En un principio, MASBI hará una evaluación de las opciones de cultivos fuente de biomasa, los requerimientos y oportunidades en cuanto a comercialización, logística y necesidades de infraestructura, así como las medidas de política que habría que adoptar en el ámbito regional”, dijo James Rekoske, vicepresidente y gerente general de Energía Renovable y Químicos de UOP, una empresa de Honeywell. “Una vez que se haya trazado un mapa de ruta susceptible de ser llevado a la práctica, la meta es que los participantes de MASBI a lo largo de toda la cadena de valor de los biocombustibles ejecuten recomendaciones que posibiliten el desarrollo y la comercialización de biocombustibles de aviación”.

MASBI convoca a diversos grupos de interés, entre los que se cuentan líneas aéreas, productores de combustible, agricultores, proveedores de servicios de logística e inversionistas, a que aporten a este esfuerzo sus conocimientos y experiencia.

“El medio oeste está listo para encabezar a la nación en el desarrollo y uso de biocombustibles de aviación avanzados”, declaró Rosemarie S. Andolino, comisionada del Departamento de Aviación de Chicago.  “Nuestra región cuenta con una disponibilidad y viabilidad significativas en lo que hace a cultivos fuente de biomasa; líderes en tecnologías limpias; una comunidad activa de financiamiento con grandes bancos, inversionistas de capital de riesgo y capital privado; aeropuertos que ya están comprometidos con las prácticas sustentables y apoyan el uso más generalizado de biocombustibles en la aviación; formuladores de políticas para quienes el avance en biocombustibles es un tema prioritario; y usuarios finales comprometidos a la acción”.

Los integrantes del Comité de Dirección de MASBI consideran que, en última instancia, sus esfuerzos para la promoción de un suministro de combustible sustentable estimularán el crecimiento económico, generarán fuentes de empleo y promoverán la seguridad energética.

“Considerando que el sector aeronáutico estadounidense consume más de 20 mil millones de galones de combustible al año, el potencial ambiental y económico de comercializar la tecnología de biocombustibles adquiere tal magnitud que verdaderamente podría cambiar las reglas del juego, dijo Amy Francetic, directora ejecutiva del Clean Energy Trust. “Posicionar al medio oeste como el líder global en biocombustibles significa desarrollo económico de largo plazo y generación a gran escala de empleos permanentes en la región”.

Oliver Wyman, empresa líder en consultoría en alta dirección y estrategia, tendrá a su cargo la dirección del programa para MASBI. A lo largo de cada uno de los aspectos de la iniciativa se irán definiendo los requerimientos de sustentabilidad y se realizará una evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad