Estilo de vida:

  1. Home  »  Estilo de vida   »   Juego Olímpicos de Londres impactarán a la City

 

Juego Olímpicos de Londres impactarán a la City

Fecha: 31 de mayo de 2012 | Autor:

Una vez finalizada la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, los atletas regresarán a sus casas y nos quedarán buenos recuerdos, grandes estadios y un repunte en las bolsas; o al menos eso es lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Si observamos la gráfica 1, veremos que el desempeño de los índices locales es relativamente superior al del índice global MSCI un año después de los Juegos Olímpicos. Las barras rojas indican la celebración de los Juegos de verano y las barras grises señalan los Juegos de invierno. Es claro que las bolsas locales suelen dispararse tras la celebración de los Juegos Olímpicos de verano.

Sin embargo, ocurre lo contrario con los Juegos de invierno. La razón puede ser simplemente que este evento deportivo es menos popular y por lo tanto, la publicidad es menor que la de una cita olímpica. Además, existen menos países en el mundo en condiciones de presentar a sus equipos de esquí, patinaje, entre otras disciplinas deportivas de invierno. Para los países que albergan los Juegos, también son menos los gastos económicos que se necesitan para preparar los Juegos de invierno. En la gráfica podemos ver que los países anfitriones de los Juegos de invierno fundamentalmente siguieron los pasos de las bolsas del resto del mundo durante el año siguiente a los Juegos. La excepción ha sido Japón, que tuvo que lidiar con graves problemas económicos tras los Juegos de Nakano.

olimpicos1

Respecto a los Juegos de verano, la tendencia indica que los banqueros londinenses pueden tener razones para esperar un buen bonus en 2013.  Pero, ¿por qué albergar los Juegos provoca que las bolsas locales tengan mejores resultados? Se puede intuir que la razón radica en los fundamentales; que el flujo de visitantes y el incremento temporal del PIB debido a la construcción previa y durante los Juegos genera un “macro-efecto” que termina afectando a los precios de las acciones. Pero como hemos dicho anteriormente, los efectos económicos de albergar los Juegos Olímpicos suelen ser mínimos y negativos a largo plazo.

Considero que este resultado está relacionado con la publicidad generada en torno a los Juegos, lo cual provoca una gran atención tanto para el país como para la ciudad y funciona de manera muy similar a la publicidad que llevaría a cabo cualquier compañía. Al momento de analizar más a detalle el resultado de los últimos tres Juegos Olímpicos, puede advertirse que, en comparación con el índice MSCI y otros índices, los “mercados olímpicos” superaron fácilmente a los demás mercados incluidos en el análisis.

olimpicos2

¿Qué posibilidades hay de que el FTSE supere al resto de los índices después de Londres 2012? Desde una perspectiva histórica, las probabilidades son muy elevadas. Desde una perspectiva de la valoración, el FTSE 100 no está caro en términos de PER futuro y de Precio/Valor contable futuro, dado que está cotizando a 8.5 y 1.2 respectivamente. Por lo tanto, al repasar la historia se puede predecir un buen repunte para el FTSE tras los Juegos Olímpicos, las bajas valoraciones del FTSE podrían desembocar en una protección bajista parcial para este tipo de negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad