Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banorte anticipa que seguirá pausa monetaria

 

Banorte anticipa que seguirá pausa monetaria

Fecha: 8 de junio de 2012 | Autor:

• Mañana a las 9.00am Banxico publicará su decisión de política monetaria

• Esperamos que la tasa de referencia se mantenga en 4.50%, en línea con el consenso del mercado

• Los inversionistas estarán atentos a los detalles del comunicado, los cuales podrían dar una idea de las decisiones hacia delante.

• Las tasas muestran bajas implícitas de solamente 2-6pb para este periodo.

 

El mercado estará atento a la decisión de política monetaria de Banxico. No obstante la reacción del mercado será menor ya que las probabilidades de ver un cambio en la postura monetaria son muy bajas, especialmente ante la dinámica de los mercados en las últimas semanas. Desde la última junta del 27 de abril hasta ahora el peso ha observado una depreciación acumulada de 7.8% (esta depreciación fue cerca de 10.9% a finales de mayo). Esta situación ha relajado de manera importante las condiciones monetarias en México y ha disminuido de manera importante las probabilidades de ver un recorte en la tasa de fondeo este viernes. Esta situación se ve reflejada en los mercados (a diferencia de lo observado a finales de abril), en donde observan escasos 2-6pb de bajas implícitas para un horizonte de 12 meses hacia delante. Lo más importante vendrá de los detalles del comunicado, en donde será sumamente relevante ver la perspectiva de la Junta de Gobierno en relación a la situación en Europa y EEUU y su afectación sobre la economía nacional. Creemos que Banxico mantendrá un tono de cautela y advertirá que continúa preparado para tomar mayores acciones en caso de ser necesario en los próximos meses. A nuestro parecer el 4.50% será un nivel que observaremos por mucho tiempo (por lo menos hasta finales del 1T13).

El comunicado de política monetaria se publicará este viernes a las 9:00 hrs: 

http://www.banxico.gob.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/politica-monetaria/boletines/index.html

 

Esperamos que el comunicado contenga 4 párrafos:

Primer párrafo: entorno internacional. Esperamos que en este párrafo Banxico vuelva a mostrarse negativo con respecto al entorno de crecimiento mundial. Seguramente seguirá resaltando que la situación en Europa se ha deteriorado sustancialmente inclusive incrementando aún a pesar de que se han venido tomando pasos en la dirección correcta. Probablemente ponga énfasis en que “continúa observándose una retroalimentación negativa entre el desapalancamiento de los bancos y la actividad económica, lo cual a su vez dificulta el proceso de consolidación fiscal necesario en la región.” Con respecto al crecimiento, muy posiblemente mencionará que si bien la Zona Euro esquivó la recesión en 1T12, en los siguientes trimestres es muy probable que la economía empiece a contraerse. En relación a la economía norteamericana comentará que el último conjunto de datos ha resultado relativamente negativo aunque todo apunta a un crecimiento moderado de la economía estadounidense. Pensamos que seguirá apuntando a los problemas estructurales de esta economía como lo hizo en su último comunicado: “el repunte en el consumo privado sigue apoyado en una disminución de la tasa de ahorro y prevalecen tanto problemas estructurales, como incertidumbre en cuanto al proceso de consolidación fiscal”. En términos de economías emergentes posiblemente Banxico resalte que éstas continúan observando un proceso de moderación en el ritmo de crecimiento y que la inflación continúa cediendo terreno. Asimismo comentará sobre las acciones más recientes de relajación monetaria en estos países (China y Brasil). Con esto en mente es probable que deje muy parecido el comentario de “un número importante de economías avanzadas la postura de política monetaria se ha tornado aún más acomodaticia, y se anticipa que así se mantenga en gran parte de ellas por un periodo prolongado. A su vez, varias economías emergentes han continuado relajando su postura monetaria”.

Segundo párrafo: actividad económica en México. En relación a la perspectiva sobre la economía mexicana anticipamos que Banxico reiterará que “la actividad productiva continúa mostrándose resistente ante un entorno externo adverso e incierto”. Es muy probable que vuelva a resaltar el buen desempeño de la actividad económica en 1T12 (+4.6% anual), destacando también el buen comportamiento de las exportaciones no petroleras, que han mantenido un fuerte dinamismo destacando el crecimiento de 12.9% anual observado en abril. En el comunicado de abril advirtió sobre un comportamiento menos dinámico de los indicadores de demanda interna. Creemos que el tono será más suavizado en esta ocasión, ya que la inversión fija bruta en lo que va del año ha observado un aumento importante. La capacidad utilizada de las empresas se encuentra en niveles máximos, por lo que hacia delante podríamos ver mayor inversión privada. En el comunicado previo Banxico comentó que “la brecha del producto se fue cerrando de manera gradual en el primer trimestre de 2012”, pero en esta ocasión es probable que la autoridad monetaria comente que el ritmo de cierre fue más rápido del que estaban esperando. Con estas cifras en mente es difícil que Banxico tenga una justificación en base al desempeño reciente de la economía mexicana para disminuir la tasa de referencia en este momento.

inflacion junio

Tercer párrafo: inflación en México. En el último comunicado Banxico reiteró que el balance de riesgos se mantiene positivo, resaltando el buen desempeño que ha tenido a lo largo de la primera mitad del año. Probablemente Banxico vuelva a advertir que la inflación continúa cediendo terreno y que la inflación subyacente se mantiene cercana a 3%. Esperamos que esta sección sea consistente con el Reporte Trimestral de Inflación del pasado 16 de mayo, en donde el organismo central comentó que no se han observado efectos de segundo orden en la formación de precios en respuesta a los choques en precios relativos ni al desempeño de la divisa, enfatizando que las expectativas inflacionarias se deberían mantener bien ancladas dentro el intervalo de confianza de 2%-4%. A pesar de que existen todavía algunos riesgos (principalmente choques externos) que podrían resultar en presiones inflacionarias hacia delante, Banxico se ha mostrado confiado desde principios de año en que la inflación mantendrá el buen desempeño a lo largo de los próximos dos años. En términos generales,

Cuarto párrafo: acción de política monetaria. Esperamos que Banxico continúe aseverando que la política monetaria actual es conducente con su objetivo de inflación. Creemos que repetirá la frase (o por lo menos una similar): “La Junta se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros internacionales, dado que un mejor comportamiento de estos y considerando las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana y de la inflación, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados y emergentes, podría hacer aconsejable un relajamiento de la política monetaria. Asimismo, la Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria. En cualquiera de los escenarios se procurará en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento”. De esta manera creemos que el banco central aludirá a un escenario de estabilidad de tasas por un largo periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad