Economía:

  1. Home  »  Economía   »   G-20 por eliminar trabas al crecimiento

 

G-20 por eliminar trabas al crecimiento

Fecha: 13 de junio de 2012 | Autor:

g20Aunque la crisis de deuda de Europa acapara el escenario global la agenda del G-20 buscará dirigir su discurso a otros temas.

Como es público este fin de semana en Los Cabos inicia la reunión del G-20 con los presidentes de las naciones más influyentes del planeta lo que servirá de escaparate para reconocer que México en el tema económico ha venido haciendo bien las cosas.

Una de las reuniones previas al encuentro de mandatarios será la que realice el G-20, una especie de cuarto de junto donde los grandes corporativos harán propuestas para un escenario global que busca sacudirse al fantasma de la recesión.

El presidente del Comité Organizador del G-20 es Alejandro Ramírez, CEO de Cinepolis y como sabe en los últimos años uno de los jóvenes empresarios mexicanos más activos en el World Economic Forum.

En estos meses el G-20 ha trabajado en una serie de temas que deberían abordarse por los miembros del G-20 más allá de la crisis de deuda europea que como le digo es la inquietud más importante en estos momentos en el escenario financiero por el efecto dominó que podría tener para las economías de Estados Unidos y China, solo por mencionar a un par de sus socios comerciales, y que el propio presidente Barack Obama advirtió apenas el viernes pasado. 

Y es que el tema del crecimiento vuelve a gravitar en estos momentos como una de las estrategias para paliar los impactos de los problemas de deuda europeos.

El caso es que el documento en el que ha trabajado el G-20 involucra los siguientes temas que van más allá de la temas coyunturales como el que encara en estos momentos Europa:

 

  1. Seguridad alimentaria
  2. Crecimiento verde
  3. Empleo y dimensión social
  4. Anti-corrupción
  5. Inversión y comercio
  6. TIC e innovación
  7. Financiamiento para el crecimiento y desarrollo
  8. Impacto y seguimiento.

Por primera vez en este tipo de foros se incorpora un tema relativo al impacto y seguimiento, porque definitivamente seria recomendable incorporar metas y mediciones a cada uno de los compromisos que pudieran asumirse en el marco del G-20, pues como dice el propio Alejandro Ramírez,  “los problemas que enfrenta el mundo son mucho más grandes, mucho más complejos y por ende, requieren de la participación integrada del sector privado y la sociedad civil,  no nada más de los gobiernos.”

Sin duda una de las inquietudes del sector privado se centra en estos momentos en la parte del financiamiento pues no se descarta que la crisis de deuda de Europa derive en una astringencia crediticia de la banca, algo que ya ocurrió en 2009, y que podría derivar en un escenario más complejo para varios países para tratar de salir de la recesión.

Otro tema es la liberación de los mercados, pues ya se ha visto en el pasado que ante una menor actividad económica los países ricos y emergentes suelen ser más proteccionistas, lo que de alguna forma significa avanzar en las recomendaciones que se han dado en el seno de la OMC.

Y bueno, un tema de particular interés es avanzar en estregáis reales para hacer frente al crecimiento que se ha dado en los precios de los alimentos que impacta más en las familias de menores ingresos y que ha puesto en jaque muchos de los programas para abatir la pobreza, un reto donde México tendrá mucho que aportar si pondera que hemos estado al margen de sequías y heladas derivadas del cambio climático que han puesto a prueba nuestra capacidad para producir alimentos.

Los trabajos del G-20 se ven como una agenda bien articulada que tendrá que incorporarse al G-20 y que seguramente será motivo de seguimiento en la Cumbre de Rusia de 2013 por tratarse de iniciativas que requieren gradualidad para su aplicación en varias economías.

En fin, la reunión del G-20 llega en un momento critico para la economía global por los problemas de Europa, pero donde se  tendría que avanzar en un mapa de ruta de mas aliento para incentivar el crecimiento y donde los empresarios liderados por Alejandro Ramírez tiene mucho que aportar a esa discusión.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad