Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Elecciones en Grecia: ¿Qué sigue ahora?

 

Elecciones en Grecia: ¿Qué sigue ahora?

Fecha: 19 de junio de 2012 | Autor:

nd– El pasado domingo (17 de junio) se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Grecia

– Esta elección, así como lo que decidirá el nuevo gobierno, es clave para el futuro de Grecia en la Eurozona

– El partido pro-rescate Nueva Democracia (ND) obtuvo el mayor número de votos y tiene tres días para formar un gobierno

– Lo más probable es que se una al partido socialista Pasok, aunque no se descarta una coalición más amplia

– Una vez formado el nuevo gobierno, laTroika(re)negociará el paquete de rescate a Grecia

 

El partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó ayer las elecciones legislativas frente al partido de izquierda radical Syriza. ND obtuvo el 29.7% de los votos (129 escaños), frente a Syriza con el 26.9% (71 escaños). El partido socialista Pasok llegó en tercer lugar con el 12.3% (33 escaños). Con este resultado, a ND sólo le faltan 22 curules para obtener la mayoría de 151 en el Parlamento (300 escaños en total) por lo que tendrá que gobernar en coalición.

El resultado de los comicios disminuye el riesgo de una salida desordenada de Grecia de la Eurozona. Pensamos que, aunque todavía faltan los detalles del gobierno en coalición, y existe legalmente la posibilidad de ir a una tercera ronda de elecciones, lo que ciertamente generaría mucho ruido en los mercados, lo más probable es que finalmente ND pueda formar gobierno ya sea con Pasok, el otro partido pro-rescate, o inclusive podríamos estar hablando de una coalición más amplia.

Los inspectores de la Troika (UE, FMI, BCE) regresarán a Atenas después del anuncio del nuevo gobierno. Bajo nuestro escenario base, en el que existe un gobierno de coalición, las conclusiones de la misión serían divulgadas en un rango de tiempo de 3 a 5 semanas. En nuestra opinión, los compromisos adquiridos con Grecia en los dos paquetes de rescate ya autorizados podrían sufrir modificaciones. Pensamos que los líderes europeos, podrían hacer ciertas concesiones en lo que respecta a los tiempos para alcanzar los objetivos fiscales en Grecia, de tal manera que se pueda incentivar el crecimiento en la región.

Cabe mencionar que las reservas de liquidez de Grecia podrían agotarse a mediados de julio según las autoridades.La evaluación de la Troika es vital ya que Atenas tiene que cubrir 4 mil millones de euros de vencimientos de pagos en julio y €5.4 MM en agosto. Muy probablemente el tema de los desembolsos será discutido por los ministros de finanzas de la Eurozona este jueves (21 de junio). Aquí consideramos que la probabilidad de que se lleven a cabo los desembolsos con los programas actuales es muy baja. Sin embargo, creemos que la Comisión Europea autorizará los montos suficientes para que Grecia pueda cubrir sus necesidades de financiamiento durante el lapso en que duran las discusiones entre el futuro gobierno y la Troika.

En este contexto, pensamos que los acreedores oficiales le darán más tiempo a Grecia para realizar los ajustes y las reformas pendientes. Todos los partidos griegos piden una renegociación de los términos del rescate pero la postura de ND y de Pasok es la más moderada. Después de su victoria ayer, Samaras se comprometió a respetar el acuerdo pero pidió ciertos “ajustes”. Creemos que consistirán esencialmente en darle más tiempo a Grecia para implementar el programa. Asimismo, prevemos que en las próximas semanas, los líderes lleguen a un acuerdo sobre el “pacto pro-crecimiento” que le favorecerá también a Grecia (aumento de la capitalización del Banco Europeo de Inversión y reutilización de los fondos estructurales de la Comisión Europea para proyectos en los países más vulnerables). En este sentido, el incentivo para que la Eurozona y el FMI se muestren más flexibles con Grecia es muy fuerte, debido a que una salida desordenada del país aumentaría considerablemente el riesgo de un contagio a España e Italia.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad