Standard & Poor’s asignó hoy su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA (sf)’ a la emisión de certificados bursátiles fiduciarios, con clave de pizarra TFOVIS 12U, respaldados por una cartera de créditos hipotecarios residenciales originados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de su Fondo de Vivienda (FOVISSSTE).
Los certificados bursátiles TFOVIS 12U se emitieron el pasado 30 de marzo de 2012, por el fideicomiso irrevocable de administración, emisión y pago F/306452 constituido en HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria, por un monto de 854,025,000 Unidades de Inversión (UDIs). A mayo de 2012, su saldo insoluto es de 828,223,637 UDIs, equivalentes a aproximadamente $3,975.58 millones de pesos (MXN). Esta es la primera emisión al amparo del tercer programa del FOVISSSTE por un monto de hasta MXN19,200.00 millones o su equivalente en UDIs.
Los certificados bursátiles TFOVIS 12U pagan intereses mensualmente a una tasa fija de 4.65% y amortizarán el principal antes de la fecha de vencimiento final, la cual será el 27 de diciembre de 2041, es decir aproximadamente 29 años y nueve meses después de la fecha de emisión.
La calificación asignada de ‘mxAAA (sf)’ de los certificados, TFOVIS 12U, se basa principalmente en:
Además de las características estructurales que aportan protección crediticia, esta emisión también cuenta con otras, entre las que se incluyen:
La calificación de ‘mxAAA (sf)’ de los TFOVIS 12U otorgada por Standard & Poor’s señala la probabilidad de pago en tiempo y forma de los intereses mensuales a los inversionistas, y el pago del principal en la fecha de vencimiento; de no llevarse a cabo de tal forma, sería considerado por Standard & Poor’s como un incumplimiento de pago. La deuda calificada ‘mxAAA’ tiene el grado más alto que otorga Standard & Poor’s en su escala CaVal e indica que la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es extremadamente fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional.
Para asignar la calificación, Standard & Poor’s realizó un análisis de la cartera hipotecaria cedida y evaluó la transacción bajo diversos escenarios de estrés basados en su Metodología y supuestos para calificar instrumentos mexicanos respaldados por hipotecas residenciales publicada el pasado 7 de junio de 2012.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.