Economía:

  1. Home  »  Economía   »   G-20 ve en turismo motor económico

 

G-20 ve en turismo motor económico

Fecha: 21 de junio de 2012 | Autor:

tur junio2Por primera vez en las reuniones del G-20 se incluyó al turismo, ya que se ve a ese sector como un motor para la economía global.

Aunque mucho del foco de interés de la reunión de Los Cabos del G-20 se centró en la problemática de la deuda europea, México como anfitrión buscó poner el acento en las estrategias que pueden seguir los países para generar crecimiento y con ello crear nuevas fuentes de empleo.

Podremos estar o no de acuerdo con las políticas públicas y las decisiones que muchas veces toman las autoridades sobre un tema en particular, pero lo cierto es que nuestro país, además de enfatizar la necesidad de preservar la estabilidad financiera con finanzas públicas ha podido incorporar a la agenda global el tema del turismo.

Como le decía por primera ocasión en el foro de G-20 se incluyó al turismo como parte de la Declaratoria de Mérida que como sabe surgió hace unas semanas a partir de la reunión de ministros de Turismo del T20.

En ese foro se concluyó que la actividad turística es promotora de desarrollo y bienestar para el mundo, de ahí que se incluyera en las conclusiones del G-20 ya que ante un panorama recesivo en muchas regiones, concretamente Europa, la llamada industria sin chimeneas puede apoya a que la caída en la demanda agregada sea menos severa.

Como le digo, en la Declaratoria de Mérida se reconoció la importancia de los viajes y el turismo como medio para la creación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo, respetando el derecho de cada Estado para controlar la entrada de nacionales y extranjeros, además de facilitar el desarrollo de iniciativas migratorias para la creación de empleo, el trabajo de calidad, la reducción de la pobreza y el crecimiento global.

Y bueno, habrá que resaltar que dicho reconocimiento a la actividad turística a la que hicieron alusión los países más ricos del mundo se debe al trabajo que ha venido realizando la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en los diversos foros internacionales como son la Organización Mundial por el Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Hace días le comentaba que la industria turística mantiene su dinamismo, y queda claro que el trabajo de la Secretaria de Turismo ha dado frutos, aunque a veces se puede o no estar de acuerdo en ciertas decisiones que se tomen.

Un estudio elaborado por Oxford Economics para la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señaló que con la aplicación de facilidades migratorias y para la obtención de visas, se impulsaría la industria de los viajes y el turismo a nivel mundial.

El estudio reveló que de aplicarse estas medidas en los próximos tres años se podrían generar 5.1 millones de nuevos empleos en los países del G-20,  lo que explica el interés por una industria que en el caso de México pasa por buen momento no sólo al reportar una mayor afluencia de viajeros internacionales sino por las nuevas inversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad