Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banco Santander no necesitará ayudas públicas

 

Banco Santander no necesitará ayudas públicas

Fecha: 22 de junio de 2012 | Autor:

santaderAl presentar las conclusiones del stress test llevado a cabo por las consultoras independientes Oliver Wyrman y Roland Berger sobre el sector financiero español, las autoridades españolas han destacado dos temas:

 

1.- Que el capital necesario para que las entidades mantengan un capital Tier 1 del 6% oscilarían entre los 51 a 62 mil millones de euros, en un escenario extremadamente adverso cuya probabilidad de que ocurra es menor al 1%. Esta cifra es menor a la línea de crédito otorgada por el Eurogrupo a España que asciende a 100 mil millones de euros.

 

2.- Que como resultado de estos stress test (que fueron los más severos aplicados hasta ahora en Europa) se encontraron tres grupos de bancos:

 

·      Grupo 1: compuesto por las tres principales entidades de España, que son solventes y capaces de absorber cualquier escenario adversosin necesidad de ayudas públicas. Este grupo lo encabeza Banco Santander.

 

·      Grupo 2: entidades relativamente sanas pero que dado el actual entorno económico podrían tener necesidades temporales de capital.

 

·      Grupo 3: entidades que no son capaces de afrontar los diferentes escenarios por sí solas y necesitan capital público. Este grupo concentra el grueso de las necesidades de capital estimadas.

 

Es decir, Banco Santander no necesitará ayudas públicas, lo que confirma las conclusiones presentadas por el FMI el pasado 9 de junio donde destacó que Santander tiene una elevada capacidad para absorber nuevas provisiones y que cuenta con altos niveles de capital, por lo que podría afrontar un fuerte deterioro adicional del entorno económico sin necesidad de ayudas públicas.

 

Las fortalezas de Santander radican en que, aun en condiciones críticas, ha mantenido una generación recurrente de beneficios, también ha mantenido los dividendos para sus accionistas. Santander tiene en su diversificación en mercados en expansión una de sus fortalezas: del total del beneficio del grupo un 56% proviene de mercados emergentes en crecimiento, 31% de mercados desarrollados estables como UK, Alemania y EU; México aporta 13% del beneficio total del grupo. Mantiene un balance sólido y solvente con una capitalización del 9.11% que es superior a la exigida por EBA y que se consiguió seis meses antes del plazo establecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + diecisiete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad