Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Preocupa a tequileros cambio en regulación

 

Preocupa a tequileros cambio en regulación

Fecha: 26 de junio de 2012 | Autor:

agaveLos industriales del tequila están que no les calienta ni el sol ante las deficiencias en la regulación a esa bebida.

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera encabezados por Eduardo Orendain están muy molestos por la falta de voluntad política por parte de las autoridades mexicanas para hacer frente al problema que actualmente enfrenta la industria, y que tanto afecta al sector.

El principal cuestionamiento de la industria se da en el sentido de por qué la primera y más desarrollada Denominación de Origen de México (la DO Tequila), siendo la más atacada con competencia desleal, no tiene la atención debida por parte de la autoridad.

¿Por qué proteger a los oportunistas bajo un marco regulatorio deficiente se afecte al consumidor y a los productores que han cumplido con la ley?, señala Orendain.

La problemática de la industria se basa en que México no protege adecuadamente a las denominaciones de origen y esta bebida orgullosamente mexicana se encuentra inerme ante el embate de la competencia desleal de bebidas genéricas similares que no son de agave.

Dichas bebidas se ostentan como si en realidad fueran de agave y representan un engaño al consumidor, poniendo en riesgo miles de empleos y en ciertos casos a la vida de los consumidores en México y en muchos países del mundo a donde hacen llegar sus productos.

Actualmente, las bebidas genéricas que se ostentan como elaboradas de agave representan ya el 17 por ciento del mercado de bebidas espirituosas y seguirán creciendo exponencialmente si no se implanta una Norma Oficial Mexicana que proteja a las Denominaciones de Origen.

México es un país muy rezagado en la protección de sus Denominaciones de Origen y la industria tequilera cuestiona por qué solo tenemos 14 Denominaciones de Origen a diferencia de países como España, que tiene 70 DO sólo de vinos, Francia tiene más de 500, e incluso hasta Cuba cuya, extensión es notablemente inferior, supera esta numero con 19.

La propuesta de la industria es que si queremos equipáranos a esos países debemos exigir a la autoridad una política pública  eficiente de promoción e impulso de las DO que lamentablemente no existe y tal parece poco interesa a la secretaría de Economía de Bruno Ferrari. Estaremos informando.

Y bueno, el debilitamiento del mercado interno del Tequila pone en riesgo el crédito mercantil de la industria Tequilera, Afecta directamente al turismo actual y futuro y pone en riesgo la inversión en el campo mexicano.

Algunos datos que evidencian el riesgo en que se pone al campo mexicano en caso de no contar con una regulación adecuada que permita proteger a estas denominaciones de origen:

– Actualmente la industria Tequilera cuenta con un inventario de 230 millones de plantas de Agave Tequilana Weber, Variedad Azul.

– Estas plantas de Agave ocupan una superficie de aproximada de 80 mil hectáreas dentro del territorio de la DOT.

– Esta superficie es 22 veces más grande que la requerida por la industria vitivinícola en México.

– El cuidado de las plantaciones de Agave está a cargo de más de 23 mil familias en las regiones de municipios protegidos por la Denominación de Origen.

– Se calcula que entre el 20 y 30 por ciento de la superficie plantada con Agave Tequilana Weber no puede ser utilizada para la producción de maíz o la caña.

– Si se conquistan los mercados del Grupo de Países identificados como BRIC, habrá que duplicar la capacidad de Agave,  producción y  la plataforma de exportación.

– Destrucción del crédito mercantil del Tequila que basado en sus ventas actuales se estima alrededor de$ 20,000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad