Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sagarpa toma medidas contra gripe aviar

 

Sagarpa toma medidas contra gripe aviar

Fecha: 3 de julio de 2012 | Autor:

gripeAnte el riesgo de una rápida proliferación en granjas avícolas de la región centro del país, la secretaría de Agricultura activó este lunes un dispositivo de emergencia de salud animal en todo el país a raíz de un brote de gripe aviar de alta patogenicidad que ya ha afectado a 1.7 millones de aves, de las que 870,000 fallecieron o fueron sacrificadas.

Dicha enfermedad, aunque se limita a las aves, ya ha tenido su impacto en los precios del pollo y el huevo que en la última semana han subido más de 20 por ciento.

El pasado 20 de junio detectó la presencia de un «virus de influenza aviar de alta patogenicidad exótico para México» y que es transmisible a las aves «a través de contacto directo o indirecto por animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados».

Fe el pasado viernes, en víspera del proceso electoral cuando la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) confirmó el broto de grupa aviar y México informó que se habían encontrado un total de 1.7 millones de aves afectadas, de las cuales 870,000 habían muerto o sido sacrificadas, en 10 granjas del estado de Jalisco.

Además de un cerco sanitario, la secretaría de Economía dijo que de agravarse la situación abrirá la frontera a la importación de huevo procedente de Estados Unidos con el fin de evitar una escalada mayor de precio.

La emergencia decretada este lunes contempla medidas urgentes incluidas la movilización y retención de aves y sus productos y subproductos «que puedan representar un riesgo para la avicultura», el establecimiento de cordones zoosanitarios, la inmunización, la cuarentena y el sacrificio de animales infectados.

La Secretaría de Agricultura señaló que «la avicultura contribuye con más del 40% del volumen total» de la producción pecuaria del país, por lo que «las pérdidas económicas que se produzcan por la influenza aviar de alta patogenicidad, son y serán irreparables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad