Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   BCE podria bajar tasa de interés

 

BCE podria bajar tasa de interés

Fecha: 5 de julio de 2012 | Autor:

bce– Pensamos que el Consejo decidirá recortar la tasa refi en 25 puntos base

– No esperamos que anuncie algún tipo de medida no convencional adicional

– La decisión de política monetaria se anunciará mañana a las 6:45 am de México seguida por la conferencia de prensa a las 7:30 am

 

El BCE anunciará hoy una baja de la tasa de referencia en 25 puntos base. Con este cambio, la tasa refi pasaría a 0.75% de previo 1.0%, lo que está en línea con el consenso de mercado. Si se confirma, sería la primera vez en la historia de la Eurozona, que la tasa se sitúa por debajo del 1%.

Desde la reunión pasada, en la que parte del Consejo defendió un recorte, los datos confirmaron la debilidad del panorama económico. Las encuestas PMI y de sentimiento económico de junio aumentan la probabilidad de una recaída en recesión de la Eurozona en 2T12. Mientras tanto, la situación del mercado laboral es cada vez más preocupante. La tasa de desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico del 11.1% en junio.

La inflación seguirá desacelerándose en los próximos meses. En siete meses la tasa se redujo del 3% al 2.4% debido principalmente al descenso de los precios petroleros. Aunque la inflación se mantuvo sin cambio en entre mayo y junio, en un 2.4%, pensamos que seguirá declinando en 2S12 hasta llegar por debajo de la meta del BCE del 2%. 

El relajamiento monetario servirá principalmente para estabilizar los mercados. Un recorte de tasa de 25pbs podría tener un efecto muy limitado en la actividad económica. Sin embargo, nosotros consideramos que después de las medidas tomadas por el Consejo Europeo la semana pasada, el BCE también querrá mandarle una señal positiva al mercado.

Creemos que el recorte de la tasa refi vendrá acompañado de bajas en la tasa de depósitos y en la tasa marginal de crédito con el fin de dar confianza en la liquidez del sistema bancario. Anticipamos que el Consejo baje la tasa de depósitos, actualmente en el 0.25%, a cerca de cero (0.05% a 0.1%) y la tasa marginal de crédito, actualmente en el 1.75% al 1.5%.

No esperamos que el Consejo anuncie nuevas medidas no convencionales esta semana:

 

1.Préstamos ilimitados a los bancos de más de una año (LTRO). Con las LTROs realizadas en diciembre y en febrero, las necesidades de financiamiento de los bancos han sido cubiertas hasta el próximo año y el nivel de liquidez del sistema es suficiente. Además, las inyecciones de liquidez no permitieron reactivar el crédito de forma visible: el crédito al sector privado siguió desacelerándose enPor lo tanto, consideramos que el BCE no anunciará por el momento una nueva LTRO.

2.Compra de bonos en el mercado secundario (SMP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad