Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   SCT da alternativa a Telmex

 

SCT da alternativa a Telmex

Fecha: 9 de julio de 2012 | Autor:

telmex2El cambio al título de concesión de Telmex podría darse antes que concluya esta administración.

A pesar que en la semana que acaba de terminar se negó un amparo a Telmex para llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza el expediente que abriría la puerta la empresa de Carlos Slim Helú para dar TV restringida existe otras alternativas.

Y es que en las últimas semanas la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al frente de Dionisio Pérez-Jácome ha tenido acercamientos con la telefónica para agilizar la entrada del Convenio Marco de Interconexión (CMI), lo que abriría espacios al cambio en el título de concesión.

Incluso el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel ha dicho que ese proceso podría dilatar tres meses.

Empero, como reza el refrán, en los detalles esta el diablo y un tema aún pendiente con la autoridad es alcanzar una reducción sustancial en las tarifas de interconexión que, a decir de los expertos, ha sido una de las principales barreras para elevar la competencia en las telecomunicaciones.

Como es público el Séptimo Tribunal Colegiado con sede en el DF a petición de la PGR de Marisela Morales negó un amparo a Telmex que pedía se reconociera la afirmativa ficta que recibió en 2008, luego que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobrepasó el tiempo para responder a su solicitud para cambiar el título de concesión.

Pues bien, esa negativa que llevaría la definición de la estrategia  jurídica de Telmex hasta el 2013 ya con un nuevo gobierno se ve como el punto de inflexión para que esa empresa se adhiera al CMI.

Tal escenario es apoyado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que comanda Mony de Swaan Adatti, quien ha sido un impulsor de una mayor competencia en el sector y ha trabajado de forma coordinada con la SCT.

Y es que la SCT ha sido firme en las condicionantes para modificar el título de concesión de Telmex, entre ellas el CMI que empuja desde 2006 y que otorga facilidades para que otros operadores puedan lograr una interconexión con la red de Telmex.

El caso es que el anteproyecto del CMI se encuentra aún abierto a la opinión de la industria en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque la empresa que dirige Héctor Slim Seade ha dicho que su cumplimiento le traería costos por más de un mil 200 millones de pesos.

Añada que nueva ofensiva legal de Telmex contra el CMI sepultaría cualquier intentona para modificar su título de concesión y con ello su incursión en el negocio de TV restringida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad