Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Aseguradoras pueden bajar primas 18%: HDS

 

Aseguradoras pueden bajar primas 18%: HDS

Fecha: 17 de julio de 2012 | Autor:

medico– HDS continúa implementando su herramienta Validador de Prestaciones Médicas (VPM) en beneficio de las aseguradoras

– Los altos precios de los seguros en atención médica en México se deben en su mayoría a los riesgos de fraude prestacional y de los clientes. Solo 4.3% de la población accede a ellos. 


Health Digital Systems  (HDS), estableció que de acuerdo con estadísticas nacionales e internacionales en México el sector asegurador tiene primas de gastos médicos 50% más caros en promedio que en los demás países de América Latina, situación que ha derivado en una baja penetración del mercado de seguros de salud de sólo 4.3% entre la población.

Este nivel de precios y baja penetración subsecuente, -la mayoría de la población no puede pagar un seguro de gastos médicos-, se puede revertir a través de las tecnologías de la información.

Julio César Rojas, director  Internacional de Health Digital Systems (HDS), explicó que el encarecimiento de las primas se debe a la alta siniestralidad e incertidumbre en el control de riesgos, aunado a la escaza comunicación  que se da entre las aseguradoras y los prestadores de servicios médicos.

Para esto, HDS de manera reciente ofrece al mercado su programa de Validador de Prestaciones Médicas (VPM) que genera un control de los gastos y procedimientos médicos basado en Auditorias médicas en tiempo real y utilización de protocolos y guías clínicas bajo la metodología de medicina basada en evidencia.

Ejemplificó que en un procedimiento como una fractura, el VPM describe los diversos tratamientos, medicinas y material médico-quirúrgico necesario para tratar  al paciente. De este modo, se minimiza de manera importante la posibilidad de sobreutilización y por consiguiente de gastos innecesarios. El control e intercambio de información entre prestadores de servicios y la compañía de seguros, mediante el VPM permitiría reducir de forma importante  las malas prácticas mejorando así el nivel de calidad y atención.

En Estados Unidos ejemplificó, el fraude prestacional se calcula  esté presente en aproximadamente el 33% de los casos. En México no hay cifras pero se considera que pudiera ser mayor al de  Estados Unidos, destacó Julio Rojas.

Explicó que ya varias empresas aseguradoras están implementando el  Validador de Prestaciones Médicas (VPM) de HDS el cual genera un control de los gastos y procedimientos médico-quirúrgicos, los cuales son aprobados después de los respectivos análisis y procesos de auditoría médica en tiempo real, concurrente y posterior.

Reiteró que esta solución apoyará a las aseguradoras a tener una mejor capacidad de medir riesgos y por consecuencia poder regular las primas del sector. 

Asimismo, se tratará de revertir la baja penetración del seguro médico que en México alcanza a sólo 4.3 por ciento de la población. En nuestro país este tipo de seguros   resulta en promedio 50 por ciento más caro que otros lugares  como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, que además ofrecen planes de cobertura amplia.

Es decir, indicó el directivo de Health Digital Systems (HDS), de consolidarse la automatización del sector salud y establecer protocolos entre seguros y hospitales, las primas podrían reducir su rango de precio, lo que derivaría en que fueran más accesibles a la población en general.

El directivo expuso que la siniestralidad del sector asegurador de gastos médicos por accidentes y enfermedades aumentó en los últimos años en un rango de 10 por ciento en promedio anual. Asimismo, las solicitudes de indemnizaciones en materia de salud ascienden cada año, por lo que con la automatización del manejo del reclamo médico sería posible eliminar la incertidumbre o vacíos que existen en cuanto a la siniestralidad con los usuarios de pólizas de seguros, además de que se eliminaría hasta un 70% el papeleo en las aseguradoras.

El gran logro en este esquema es que clientes y aseguradoras se vean beneficiados:  los primeros obteniendo servicios de alta calidad a un precio justo y los segundos teniendo mayores ventas y clientes satisfechos.

Además de cambiar la percepción de que las aseguradoras solo buscan  a la gente para venderles  y no como apoyos. A largo plazo se puede lograr que en México se tenga una cultura de prevención familiar y patrimonial siendo que los seguros son los mejores apoyos tanto en los proyectos de vida como en los eventos planeados.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad