Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   AHMSA alcanza acuerdo con acreedores

 

AHMSA alcanza acuerdo con acreedores

Fecha: 19 de julio de 2012 | Autor:

ahmsaUna de las mayores acereras alcanza un acuerdo con sus acreedores para reestructurar deuda por unos mil 500 millones de dólares.

La nota es que luego de más de trece años Altos Hornos de México (AHMSA), el gigante del acero que tiene su base en Monclova, Coahuila llegó a un acuerdo en principio con sus acreedores.

La operación permitirá pagar dicho pasivo en tres años y hará que gradualmente AHMSA regrese a los mercados financieros.

Aunque no se puede negar que fue un camino largo, la estrategia seguida por la empresa que comanda Alonso Ancira Elizondo permitió mantener la planta productiva, sin afectar su base laboral e incluso a partir de la instrumentación del Proyecto Fénix es una siderúrgica que ha incrementado en 40 por ciento su producción, incluso dirigiendo inversiones al negocio de aceros especiales que goza de mejores precios.

AHMSA además se ha consolidado como una empresa rentable, por lo que saldrá fortalecida de una suspensión de pagos que puso en jaque a varios bancos nacionales y extranjeros.

Cuando AHMSA se declaró en mora en mayo de 1999 estaba vigente la Ley de Suspensión de Pagos que era más benevolente con el deudor y seguramente de haber elegido otra ruta en ese momento esa acerera seria un negocio desmantelado, ya que una capitalización de pasivos por parte de los bancos habría afectado la conducción de la empresa, pues el negocio de los bancos no es producir acero.

Empero, el acuerdo en principio entre AHMSA y sus acreedores aún deberá cumplimentarse a través de un convenio judicial que estará en manos del Juez Primero en Materia Civil con sede en Monclova, Juan Carlos Carranza Leija.

Habrá que recordar que cuando AHMSA cayó en suspensión de pagos debía mil 800 millones de dólares, pero en estos años pudo alcanzar una reestructura de la deuda contratada por sus empresas mineras, básicamente hablamos de Cerro del Mercado, Minerales Monclova, Minera del Norte y Micare, este último un proveedor de carbón térmico a la CFE.

En fin, el aspecto relevante es que una empresa emproblemada por las deudas luego de la crisis de 1995 llega por fin a un acuerdo con sus acreedores que muy probablemente son distintos a los que tenía hace tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad