Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Gana tequila mercado en Estados Unidos

 

Gana tequila mercado en Estados Unidos

Fecha: 26 de julio de 2012 | Autor:

agave– Es un mercado que cada vez sabe más sobre el Tequila   

El volumen de las exportaciones de Tequila a los Estados Unidos ha mostrado una marcada tendencia positiva con una tasa de crecimiento anual de más del 5,0% durante los últimos cinco años.

La Unión Americana es el principal mercado para el Tequila. Actualmente México le exporta anualmente cerca de 125 millones de litros, que equivalen a casi el 80% de las exportaciones totales. Este volumen es mayor que la cantidad total de Tequila que se consume en México, que es cerca de 65 millones de litros al año.

Lo anterior fue informado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera durante su participación en “Tales of the Cocktail”, un festival anual de primer nivel en los Estados Unidos que reúne a los líderes de la industria de bebidas espirituosas así como a medios de comunicación especializados.

La misión comercial está encabezada por el Lic. Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, quien asiste a este evento en compañía de representantes de las empresas Patrón, Centinela, Don Julio, Cava de Oro, San Matías, Dos Armadillos, Herradura, Sauza, Orendain,1519 y Arette.

Durante los trabajos del foro CNIT manifestó que en términos de calidad, hoy en día el consumidor estadounidense sabe más acerca de Tequila y está modificando sus hábitos de consumo en busca de productos que ofrecen más valor agregado, situación que se refleja en la tendencia creciente experimentada por la categoría de Tequila 100% Agave. En 2002 sólo se exportaron 120 mil litros de Tequila 100% Agave a los Estados Unidos, mientras que en la actualidad se están exportando cerca de 53 millones de litros.

Los industriales tequileros dijeron que el mercado de Estados Unidos, además de ser una fuente muy importante de ingresos de divisas para México, genera un significativo ingreso de aproximadamente 622 millones de dólares al año.

Además de que el vecino país del norte es un mercado en donde los tequileros han centrado su confianza y esfuerzos. Durante los últimos años la industria se ha preparado para ser capaz de responder a cualquier aumento de la demanda originada en los Estados Unidos o en cualquier otro mercado emergente, como China.

La Cámara Tequilera aseguró que hoy en día se tiene una cantidad de inventarios de Tequila que se encuentra cerca del equivalente de tres años de ventas de Agave Tequila 100%. Además, se tiene alrededor de 230 millones de plantas de agave en los campos, lo que permite a la industria seguir produciendo Tequila en el futuro. Por estas razones, los tequileros aseguraron que no van a fallar en satisfacer la demanda de cualquier mercado, incluyendo los Estados Unidos.

También se dijo que la industria tequilera ha presentado al gobierno de México una propuesta técnica y legal para que el uso del término “Agave” esté regulado y sólo esté permitido en relación con las bebidas protegidas por la Denominación de Origen, lo que ha sido bien recibido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,  así que hay confianza en el proceso de obtención de un reglamento para su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad