Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   Verano mejora industria turística

 

Verano mejora industria turística

Fecha: 30 de julio de 2012 | Autor:

manzanilloLa industria turística se apresta a consolidar un crecimiento de doble dígito en 2012 por las vacaciones de verano.

Ya le he comentado que uno de los sectores que crece más rápido que el promedio de la economía es el turismo, lo que se explica en buena medida por las actividades de promoción en el exterior, pero también por la mejoría en el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En la primer explicación mucho ha contribuido, sin duda, la labor que realiza la secretaría de Turismo al frente de Gloria Guevara Manzo quien ha apostado por la diversificación sin descuidar la estrategias para atraer más visitantes estadounidenses, mientras que en la segunda figura una economía estable con más acceso al crédito.

Pues bien, la nota es que al arranque de temporada vacacional de verano Sectur reporta que solo en las primeras tres semanas de dicho periodo se registró un alza de 10 por ciento en el número de turistas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sobra decir que, con mucho, los centros de playa reportan las alzas más significativas con un aumento del 15.7 por ciento en la llegada de turistas, según cifras de Datatur.

Concretamente destinos como Acapulco, Veracruz y Manzanillo han tenido aumentos de 58 por ciento, 24.9 por ciento y 15.8 por ciento respectivamente, contra el verano del año pasado.

Anote además que Puerto Vallarta ha registrado un aumento de 15.7 por ciento, Nuevo Vallarta 15.2 por ciento y Cancún y la Riviera Maya 11.4 por ciento.

Otras plazas con números sobresalientes y que no son destinos de playa en las tres primeras semanas de la temporada son León, Irapuato y San Juan del Río que tuvieron incrementos de turistas de 28 por ciento, 27.9 por ciento y 21.7 por ciento, respectivamente.

A su vez ciudades coloniales como San Miguel de Allende reportan un aumento de 19.2 por ciento, Querétaro 17.6 por ciento y Puebla 9.1 por ciento.

A partir de esas cifras existe la expectativa que será un buen año para la industria, con énfasis especial en lo que se ha dado en llamar el Mundo Maya.

Bueno, pues el verano no ha sido nada malo para ciudades como Villahermosa que registra un aumento de 8.7 por ciento, Tuxtla Gutiérrez 5.3 por ciento y Tonalá-Puerto Arista 8.4 por ciento.

Añada que del 2 al 22 de julio destinos de playa como la Riviera Maya, Cancún, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Puerto Vallarta registraron una ocupación promedio superior al 80 por ciento.

Incluso las grandes metrópolis no han sido ajenas a un buen desempeño de la industria turística, de ahí que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara presentan una ocupación hotelera promedio en lo que va de la temporada vacacional de 69, 58 y 53 por ciento, respectivamente.

Y bueno, se prevé que la temporada más fuerte para la actividad hotelera a nivel nacional será la última semana de julio y la primera de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad