Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Continúa dinamismo en expansión del crédito

 

Continúa dinamismo en expansión del crédito

Fecha: 1 de agosto de 2012 | Autor:

credito agosto– Crédito total al sector privado (junio): 11.3% anual (Banorte-IXE: 10.9%; previo: 11.7%)

– Se observó una desaceleración marginal en los principales tres componentes: consumo, vivienda y empresas

– La cartera vencida continúa cercana a los niveles mínimos históricos

– Continuamos pensando que el dinamismo que ha presentado la economía mexicana podría fomentar a los bancos a seguir impulsando el crecimiento del crédito

 

De acuerdo al reporte de Banxico publicado hoy, el crédito continuó fluyendo durante el mes de junio. De acuerdo al reporte de hoy, el crédito otorgado al sector privado no bancario presentó un crecimiento de 11.3% anual, en términos reales, ligeramente por encima del promedio de 11.0% observado durante el primer semestre del año. Por componentes, el crédito al consumo exhibió un crecimiento de 18.0%, ligeramente menor al promedio de 19.3% observado en los tres meses anteriores. De igual forma el crédito a la vivienda presentó una expansión de 6.3%, mientras que el crédito otorgado a empresas privadas exhibió un crecimiento de 10.2% (referirse a la primera gráfica del lado izquierdo).

La cartera vencida se ha mantenido bajo control. La expansión que ha presentado el crédito en los últimos meses se ha dado en un contexto donde la cartera vencida se ha mantenido cercana a los niveles mínimos históricos. De hecho, la cartera vencida del consumo -medida como porcentaje de la cartera de consumo vigente total- se ubicó en 4.3%, muy cercana al mínimo de 3.1% alcanzado en diciembre de 2005. De igual forma, la cartera vencida de la vivienda se ubicó en 3.3%, mientras que la cartera vencida del crédito otorgado a las empresas se situó en 2.3% (referirse a la segunda gráfica del lado derecho).

Desde nuestro punto de vista, el dinamismo que aún guarda el crédito al sector privado motivaría un mejor desempeño de la demanda interna en los próximos meses. A pesar de la fuerte exposición mexicana a la banca europea, el crédito al sector privado ha continuado creciendo a un paso acelerado. En este sentido, cabe recordar que la banca europea representa más del 40% del total de los activos de la banca comercial en México. De mantenerse esta tendencia, es probable que el dinamismo del crédito detone en una mayor dinámica de crecimiento tanto para el consumo privado como para la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad