Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   FED lleva estímulo monertario a septiembre

 

FED lleva estímulo monertario a septiembre

Fecha: 2 de agosto de 2012 | Autor:

fed1– El FOMC dejó sin cambio su postura de política monetaria en todo sentido (i.e. no redujo la tasa de exceso de reservas, tampoco modificó el momento en el que piensa que deben de permanecer las tasas bajas -finales de 2014-, ni anunció un QE3)

– No obstante, anticipamos que el Fed implemente un QE3 tan pronto como septiembre

– Las minutas -a publicarse el 21 de agosto-, serán importantes debido a las discusiones sobre la posibilidad de utilizar otros instrumentos de política monetaria

– Los mercados tomaron con decepción la decisión del Fed

– La frustración podría incrementarse mañana con la reunión del ECB

 

Comunicado con pocos cambios, aunque los matices hacen prever que el Fed podría actuar en septiembre. De acuerdo a nuestra expectativa, el Fed no tomó ninguna acción de política monetaria en su reunión del día de hoy, con pocos cambios en el comunicado. No obstante, dos matices nos hacen pensar que el Comité de Operación de Mercado Abierto (FOMC o el Comité) podría estar dispuesto a actuar en septiembre. El primero tiene que ver con la confirmación de la desaceleración económica en la primera mitad del año. En comparación con el comunicado anterior, en donde se consideraba que la economía se había “expandido moderadamente durante el año” en esta ocasión, el Comité considera que los datos recibidos desde esa última reunión sugieren que “la actividad económica se desaceleró durante la primera mitad del año”. El otro matiz tiene que ver con la conducción de la política monetaria hacia delante. El último párrafo indica que “el Comité seguirá de cerca la información económica así como el desempeño de los mercados financieros y proveerá estimulo adicional como sea necesario para promover una recuperación económica fuerte y una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios. Esto contrasta con el comunicado anterior en el que el comité se declaraba simplemente “preparado para tomar mayores acciones”.

En nuestra opinión, el Fed podría implementar un QE3 en su próxima reunión. Las minutas de esta reunión, a publicarse el próximo 21 de agosto, serán clave para tener una mejor idea de qué herramientas están en la mesa del FOMC. No obstante, pensamos que lo más probable podría ser una nueva ronda de compra de bonos, enfocado en bonos respaldados por hipotecas (MBS). Desde luego, esto estará sujeto al desempeño de los indicadores económicos a publicarse en estas 6 semanas, que incluyen, entre otros, dos reportes del mercado laboral. Por lo pronto, en el mes de julio, pensamos que las condiciones de dicho mercado no cambiaron mucho con respecto al mes anterior, por lo que estamos esperando una creación de empleo por debajo de las 100,000 plazas (85,000 para el dato que se publica el viernes) lo que no es suficiente para bajar la tasa de desempleo de los niveles de 8.2% actuales. Lo que es más, para el tercer trimestre del año, no vemos una mejoría sustancial en las condiciones de actividad económica con un crecimiento estimado del PIB de 1.6% a tasa trimestral anualizada, similar al que observamos en el segundo trimestre.

Los mercados tomaron con decepción la decisión del Fed de esta tarde. Las bolsas en México y EE.UU. reaccionan negativamente (observando un ajuste a la baja de 0.3%), mientras el peso mexicano y el euro se depreciaron frente al dólar (-0.4% y -0.3%, respectivamente) y las tasas en México y EE.UU. regresaron parte de las ganancias alcanzadas durante el día (ajuste de 2pb en ambos mercados después del comunicado). Consideramos que la decisión de política monetaria del ECB de mañana también podrá decepcionar a los mercados, por lo que esperamos un mayor ajuste al alza en el tipo de cambio (probablemente tratando de dirigirse hacia el promedio móvil de 100 y 200 días alrededor del USD/MXN13.38) y mantenemos nuestras recomendaciones de pagar los IRS de TIIE-28 6×1 y 9×1 y recibir los nodos 13×1 y 26×1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad