Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Seguirá importación de pollo a precios dumping

 

Seguirá importación de pollo a precios dumping

Fecha: 2 de agosto de 2012 | Autor:

polloMéxico seguirá importando pollo de Estados Unidos a precios dumping por la especulación de algunos.

Como es público la secretaría de Economía que tiene como mandamás a Bruno Ferrari Garcia Alba concluyó que existe práctica desleal por parte de los exportadores estadounidenses de pierna y muslo de pollo  que colocan su producto en México.

El fallo se da luego de varios años de análisis y si bien se veía como una victoria para el sector avícola sorprendió la decisión de Economía de no aplicar cuotas compensatorias a pesar de haber evidencia de comercio desleal.

La razón: la contingencia causada por la gripe aviar que ha disparado los precios del huevo y pollo, e impactó el índice general de precios que mide el INEGI de Eduardo Sojo Garza Aldape.

En su comunicado Economía dice que dichos incrementos “no se explican por los factores fundamentales del mercado”.

En otras palabras la gripe aviar detonó la especulación entre comerciantes e intermediarios ya que a la fecha la mortandad de aves que alcanza unos 6 millones de pollos representa apenas menos de 2 por ciento de la población avícola.

Como sea habrá que reconocer que la medida significa un respiro para los agobiados consumidores, y continúa latente la aplicación de cuotas que impactarían nuevamente los precios de la canasta básica, pues de acuerdo con un estudio de Dermot Hayes, profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, las cuotas compensatorias provocaría una transferencia de recursos a la industria nacional estimada en 814 millones de dólares anuales.

Empero dicho monto sería subsidiado por los consumidores mexicanos, vía el alza de precios, en beneficio principalmente a Bachoco de la familia Robinson Bours que domina el mercado del pollo en nuestro país.

Y si agregamos los efectos de la especulación, pues está claro que los más afectados con la aplicación de cuotas compensatorias serían las clases populares que principalmente consumen estos productos.

La medida, promovida principalmente por Bachoco, podría dar pie además a una guerra comercial con consecuencias económicas  negativas para nuestro país, poniendo en riesgo a otros sectores productivos, debido a que se esperan fuertes represalias comerciales de Estados Unidos, pues exportadores, legisladores y  autoridades de comercio de aquel país han reiterado su inconformidad por el curso que tomó dicha investigación a cargo de la Secretaría de Economía.

Como sea, los precios de pollo y huevo aunque han bajado por la apertura de fronteras no han regresado a los niveles que se tenían antes de la aparición en los Altos de Jalisco de la gripe aviar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad