Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Navieros logran 34 por ciento del comercio foráneo

 

Navieros logran 34 por ciento del comercio foráneo

Fecha: 8 de agosto de 2012 | Autor:

barcoLos fletes marítimos mantendrán un ritmo a la alza para este año al abarcar más del 34% del total del comercio exterior, un volumen que es desplazado por el 95% de los buques nacionales y extranjeros que escalan puertos mexicanos representados por Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), un organismo que ha puesto en el mapa geomaritimo al país, al abrir rutas hemisféricas, por ejemplo desde el lejano oriente.

De hecho, uno de los sectores más favorecidos por la apertura o desregulación de los puertos mexicanos ha sido el tráfico del comercio exterior, que de 1994 a la fecha, ha permitido un crecimiento exponencial de los fletes marítimos o carga comercial marítima, al pasar de un movimiento de sólo 550 contenedores a más de 4 millones 200 mil en el 2011 y con una perspectiva mayor a 4.7 millones este año.

Este dinamismo ha sido posible por la una política proactiva de la Amanac que encabeza Christian Benett Lira, cuyas más de 120 compañías navieras que escalan todo el sistema portuario mexicano abrieron rutas hacia el país.  De hecho, el organismo celebra el próximo viernes su 25 aniversario con varias mesas de análisis sobre la competitividad de los puertos nacionales que encabeza Alejandro Chacón en SCT, el desarrollo de su infraestructura, la situación del transporte marítimo y sus retos de futuro.

La participación de las líneas navieras en el comercio desde 1987, por ejemplo, también permitió que Houston dejara de ser el principal puerto Mexicano, ya que la mayor parte de la carga marítima ingresaba por ese recinto y luego se transportaba al país por carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad