Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Buscan blindar cambios en Fovissste

 

Buscan blindar cambios en Fovissste

Fecha: 10 de agosto de 2012 | Autor:

fovissste3Un grupo de legisladores trabajan en una iniciativa para dar mayor autonomía al Fovissste.

Ya le he comentado que uno de los institutos de vivienda que en esta administración tuvo un cambio radical en su gestión es el Fovissste.

La entidad que tiene como vocal ejecutivo a Manuel Pérez Cárdenas logro atender en más de 90 por ciento el rezago en materia de vivienda de otras administraciones, y al mismo tiempo mantuvo abierta la llave para nuevas hipotecas con una derrama que este año alcanzará 75 mil nuevos créditos a partir de la diversificación de sus productos.

Y es que el Fovissste lo mismo atiende las necesidades de un maestro rural que de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia, lo que ha obligado a ese instituto a diseñar hipotecas con plazos y tasas diferentes que complementan los créditos que sortea cada año entre la gran burocracia.

Solo como referencia le comento que la cartera actual del Fovissste rebasa los 515 mil créditos por un valor que rebasa los 260 mil millones de pesos, siendo el aspecto relevante la transparencia en su administración que le ha valido salir a los mercados a emitir papel.

Cárdenas además ha buscado una mayor colaboración con los delegados estatales de Fovissste, de ahí que ya esa entidad ya se ve como una fuente natural de créditos hipotecarios para los trabajadores al servicio del Estado que en muchos casos están alejados del crédito bancario tradicional, y que sin duda es un cambio de percepción en el mercado.

Incluso en algunos estados la derrama crediticia del Fovissste representa ya el 80 por ciento de la vivienda nueva en construcción.

Pues bien, la nota es que en la agonía de la legislatura los diputados Alfredo Villegas Arreola y Marco Antonio García Ayala cabildean una iniciativa para dar más agilidad a la gestión del Fovissste y de alguna forma blindar los cambios que se han logrado en esta administración.

Se sabe que detrás de la iniciativa en cuestión esta el líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida por lo que no dude que a partir de su probada capacidad política pueda transitar en la legislatura en puerta donde como sabe la bancada del PRI en el Senado tendrá como responsable a Emilio Gamboa, mientras que en la Cámara de Diputados el líder será Manlio Fabio Beltrones.

El caso es que el espíritu de la iniciativa es elevar la eficiencia de un instituto que ya pinta en las estadísticas de los desarrolladores de vivienda y de paso dar estabilidad a lo logrado por Cárdenas.

La expectativa de la industria constructora de casas es que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto dará un impulso sin precedente al mercado interno siendo uno de los motores la construcción de vivienda, de ahí que la iniciativa que le comento podría tener buen pronóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad