Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Cambia muestra del IPC de Bolsa Mexicana

 

Cambia muestra del IPC de Bolsa Mexicana

Fecha: 16 de agosto de 2012 | Autor:

ipcRevisión a la muestra

Desde el 2010 la revisión del IPC se lleva a cabo en el mes de septiembre, el principal objetivo de la Bolsa Mexicana de Valores es que el índice mantenga las características de Representatividad para reflejar el comportamiento y la dinámica operativa del mercado accionario e Invertibilidad donde las series accionarias que lo integran cuenten con las cualidades de operación y liquidez que facilitan las operaciones de compra y venta para responder a las necesidades del mercado mexicano. Además de la revisión en el mes de septiembre, la BMV lleva a cabo un rebalanceo en el peso de cada emisora en el mes de marzo, junio y diciembre.

Lo conforman 35 emisoras más representativas

La muestra del IPC se compone de 35 emisoras seleccionadas en base a su capitalización, bursatilidad (operatividad o rotación) y accesibilidad (porcentaje flotante), como principales parámetros para su selección. No obstante, el número de emisoras puede variar temporalmente en virtud de eventos corporativos como ofertas, escisiones, u otras. El primer filtro en la selección de los componentes del IPC es la continuidad de operación, y se estipula que sólo son elegibles emisoras con al menos tres meses de operación continua al momento de la revisión de la muestra. Un segundo filtro es el de acciones flotantes mínimas, y se establece como 12% este porcentaje. El tercer filtro estipula que la capitalización de la emisora a considerar deberá ser mayor al 0.1% de la capitalización del IPC al momento de su revisión. El cuarto filtro es el de rotación, que implica la discriminación en base a la mediana de mayor rotación (volumen operado / acciones flotantes) en un periodo de doce meses.

Ponderaciones máximas

Para evitar concentraciones en los pesos o ponderaciones de los componentes del IPC y siguiendo las prácticas internacionales, la BMV definió que la participación máxima que una serie puede tener al inicio de la vigencia de la muestra es de 25.0%. Además, las cinco mayores series accionarias de la muestra no podrán tener una ponderación conjunta de más del 60.0%. Si se rebasan los límites antes mencionados, las ponderaciones se ajustarán a estos límites distribuyendo los excesos de ponderación proporcionalmente entre las series que integran la muestra. Para el caso del límite del 60%, si durante la vigencia de la muestra ya ajustada se volviera a rebasar el límite por un periodo de 45 días consecutivos de negociación, la BMV realizará nuevamente el ajuste correspondiente para cumplir con los límites de concentración.

Nueva metodología aplicada excepto a Elektra

Elektra interpuso un recurso legal en contra de la nueva metodología determinada por la BMV para el cálculo del IPC el pasado 11 de abril obteniendo de la Juez Sexta de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal una medida cautelar que suspende la aplicación de la misma. La BMV informó que el cálculo para determinar la composición de la muestra del IPC que estará vigente a partir del 3 de septiembre de 2012 se ha realizado en estricto apego a las condiciones de la medida cautelar aplicando a la emisora Elektra la metodología del IPC previa a los cambios del 11 de abril por lo que su ponderación en el IPC en base a los precios del 13 de agosto se calcula en 2.04%. Para el resto de las 34 emisoras seleccionadas se aplicó la nueva metodología.

Las que entran y las que salen

En base a lo anterior, las nuevas emisoras que formarán parte del IPC son: Gfinbur O, Kof L, Alpek * e Ich B mientras que las emisoras que dejarán de formar parte del índice son Ara *, Axtel CPO, Comerci UBC y Soriana B. Cabe mencionar que el pertenecer a la muestra del IPC genera de manera inmediata una mayor demanda en estas acciones por un grupo de inversionistas (fondos globales o institucionales) que estructuran sus portafolios a partir de las emisoras y peso de cada una en el índice bursátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad