Una de las organizaciones empresariales que se mantienen más activas es el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
Me refiero a una entidad que tiene como mandamás a Jaime Zabludovsky que en los últimos años ha ganado notoriedad como interlocutor del sector privado con el gobierno y que a la fecha cuenta con 46 grandes empresas afiliadas con la reciente incorporación de Tyson de México (Tyson) y Japan Tobacco International JTI.
Las empresas que forman parte de ConMéxico venden más de 45 mil productos de alta rotación y cuentan con alrededor de 800 plantas y oficinas a lo largo y ancho de la Republica Mexicana.
Pero quizá lo más importante desde la perspectiva social es que generan medio millón de empleos directos y 1.5 millones de trabajos indirectos, con ventas equivalentes al 5 por ciento del PIB.
Otro elemento que vale la pena mencionar es que cerca del 60 por ciento de los insumos que utilizan son nacionales y destinan 20 por ciento de su producción a los mercados globales, principalmente a los de Estados Unidos, América Latina y Asia que tiene una creciente participación.
Añada que las empresas en ConMéxico cuentan con la fuerza de ventas de mayor despliegue en el país y son usuarias de una flota de 100 mil vehículos de carga, entre propios y terciarizados que, en conjunto, abastecen a más de un millón de puntos de venta a la semana en el país.
Es por ello que esta organización cada vez gana más fuerza en las negociaciones con organismos públicos y privados de México y de sus principales socios comerciales.
Y bueno, los dos nuevos asociados Tyson y JTI son grupos globales con una importancia creciente en este mundo globalizado.
Tyson tiene presencia en alrededor de 80 países. Es la principal productora y distribuidora de pollo fresco, preparado y congelado. Atiende a más de 10 millones de consumidores diarios y genera 5 mil empleos directos.
A su vez JTI es la tercera tabacalera a nivel mundial. Cuenta con 9.8 por ciento del mercado global y un volumen de ventas de $10.2 mil millones de dólares.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.