Política:

  1. Home  »  Política   »   Reconstruyen puente Tecoanapa-Marquelia en Guerrero

 

Reconstruyen puente Tecoanapa-Marquelia en Guerrero

Fecha: 19 de agosto de 2012 | Autor:

puente tecoanapa– El puente colapsado se construyó hace más de cinco años con técnica inadecuada, según especialistas.

– Este jueves, después de seis días de incomunicación,  fue restablecido el paso por el puente  afectado por las lluvias.

– Por ahí transitan todo tipo de bienes, servicios, vehículos, y se movilizan  más de cuatro mil habitantes de cinco comunidades de la Barra de Tecoanapa con la cabecera municipal de Marquelia.

 

La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) reparó el puente Tecoanapa-Marquelia, colapsado por las lluvias.

Se encargó la tarea a 26 trabajadores, quienes utilizaron seis camiones de volteo y dos retroexcavadoras para trasladar más de 2 mil metros cúbicos de material especial, proveniente de bancos de tepetate, y reconstruir un camino principal de acceso sobre el puente afectado.

La reapertura del camino fue un momento esperado por los habitantes, luego de que hace una semana, las fuertes lluvias que ocasionó la tormenta Ernesto formaron una densa corriente de agua en el Río Tila, trayendo  a su paso basura y troncos que se fueron acumulando en la base del puente de 150 metros de longitud y que comunica la comunidad de Guadalupe con Marquelia, colapsando el concreto que soportaba la estructura.

En la reconstrucción, la CICAEG encargó los trabajos a la empresa Urbanización y Diseño de Costos, informó el arquitecto Miguel Trani, responsable de la obra, quien dijo que después de la lluvia,  en cuestión de horas, quedó roto el acceso y los suministros para las comunidades La Loma de Romero, Vistahermosa, La Cuchilla, Zapotillo y Guadalupe con Marquelia.

Miguel Trani explicó que de origen, el puente fue mal diseñado, porque ese tipo de tecnología –a base de tubos de concreto– permite el paso del agua y en una región como ésta, en donde el agua arrastra ramas, troncos y basura, no es conveniente poner obstáculos al agua.

Según los vecinos, el puente fue construido hace poco más de cinco años, y en repetidas ocasiones enviaron mensajes a la administración del gobierno anterior, advirtiéndole del error de edificar un paso a base de tubos de concreto, porque ya vislumbraban la retención  de la corriente del agua del río.

El responsable de las obras informó que la CICAEG supervisó los trabajos de reconstrucción, pero reconoció que para restablecer el tránsito definitivo de bienes, servicios, vehículos y personas, será necesario hacer un nuevo diseño del puente, con una tecnología diferente a la que se utilizó hace más de cinco años.

Tras la apertura del puente, de inmediato comenzaron a circular taxistas que normalmente transportan a las personas de la comunidad de Guadalupe a Marquelia y agradecieron la intervención de las autoridades estatales, el haberles devuelto a la normalidad y sobre todo, permitirles reactivar económicamente al resto de las comunidades que se vieron afectadas por esta continencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad