Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Crece PIB del sector primario 9.5% a junio

 

Crece PIB del sector primario 9.5% a junio

Fecha: 20 de agosto de 2012 | Autor:

ganaderia·         El INEGI reportó también que el PIB agropecuario avanzó, durante el periodo enero -junio de 2012, 7.6 por ciento, en comparación con los dos primeros trimestres del 2011.

·         En junio de 2012, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) primario avanzó 16 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2011.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias (que incluye a los sectores agrícolas, ganadero, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 9.5 por ciento a tasa anual, derivado de un impulso al sector agrícola del país.

De acuerdo con el INEGI, este aumento del PIB primario contribuyó al crecimiento de 4.4 por ciento del PIB nacional, en términos anuales, en el segundo trimestre de 2012.

El Instituto también reportó que en promedio el PIB primario avanzó, durante el periodo enero-junio de 2012, 7.6 por ciento, en comparación con los dos primeros trimestres del año anterior.

Con base en cifras preliminares reportadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI explicó que el aumento del PIB de las Actividades Primarias se debió a un incremento en la agricultura, reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, chile verde, avena forrajera, sorgo en grano, uva, caña de azúcar, aguacate, alfalfa verde, maíz y sorgo forrajero, cebada en grano, tomate verde y limón.

Aumenta actividad económica primaria

El INEGI también informó que durante junio de 2012 el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias aumentó 4.08 por ciento, en comparación con el mes inmediato anterior.

En su comparativo anual, el IGAE primario creció, en términos reales, 16 por ciento, destacando como el de mayor aumento dentro de las actividades que reporta este indicador.

Al sexto mes del año, el avance reportado en el Índice es derivado de una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, tomate, cebada en grano, sorgo forrajero, frijol, sorgo en grano, maíz forrajero, aguacate, uva, alfalfa verde, limón y papaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad