Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Geo dirige baterías a elevar rentabilidad

 

Geo dirige baterías a elevar rentabilidad

Fecha: 21 de agosto de 2012 | Autor:

hhhA pesar que mantiene una tendencia de crecimiento en ventas el foco de Geo en los siguientes meses se centrará en la rentabilidad.

Ya le he comentado que la mayor constructora de vivienda se ha diferenciado del resto del sector no solo por si dinámica de crecimiento y generación de flujos sino porque se ha adaptado más rápido a las nuevas condiciones del mercado.

Y es que si bien los institutos de vivienda no han cerrado la llave del crédito tampoco tienen los crecimientos espectaculares que se deban hasta hace diez años, de ahí que que se observe una menor producción de casas.

Como le digo, un caso de excepción sin duda lo representa Corporación Geo que tiene como mandamás a Luis Orvañanos Lascuráin que en una apuesta a largo plazo ha ampliado su producción de vivienda con subsidio, en el entendido que ha entendido las nuevas políticas públicas en el desarrollo de vivienda que tienen como focos la sustentabilidad y la construcción de vivienda vertical que permita aprovechar las reservas territoriales.

Hasta junio pasado Geo logró una expansión de 13 por ciento en ingresos para llegar a 5 mil 791 millones de pesos, mientras que el EBITDA aumentó 16 por ciento para alcanzar un mil 281 millones de pesos, cifras que contrastan con un sector donde las empresas no estén generando los flujos que espera el mercado.

Por lo que toca a la utilidad neta Geo infirmó que llegó a 239 millones de pesos, y a partir de mantener costos a raya la constructora espera ver alzas en sus ganancias desde este mismo año.

Geo reportó además una generación de flujo libre de efectivo por 537 millones de pesos que contrata con la caída de más de 2 mil millones de pesos del primer trimestre, lo que también es algo positivo.

Empero, este año la empresa esta en línea con un incremento esperado en ventas que oscilará entre 5 y 8 por ciento, porque tampoco esta viendo una demanda exuberante por nuevas casas.

Orvañanos considera que 2013 será un año donde Geo podría mostrar estabilidad en el rubro de producción, pero con una mejoría sustancial en el tema de la rentabilidad.

Añade que Geo ha dirigido sus estrategias no solo a bajar costos con su fábricas de casas sino que ha buscado poner sus nuevos desarrollos cerca de zonas que demandan empleo y que ya están equipadas con servicios básicos como agua potable, luz y alcantarillado, pero también gozan de escuelas, hospitales y centros comerciales que en su conjunto significan un cambio de vida para miles de familias.

En general las empresas dedicadas a la construcción de casas han estado bastante castigadas en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo Geo se ve como una de las emisoras que podrían capitalizar mejor el déficit en materia de vivienda que tiene el país, además que se espera que la próxima administración dará un empuje sin precedente al tema del mercado interno, donde las constructoras de casas podrían verse beneficiadas.

Por lo que toca al desempeño de Geo, que como le digo, contrasta con relación al promedio del mercado, hasta junio logró un crecimiento de 6 por ciento en el número de unidades tituladas para llegar a 16 mil 618 viviendas, mientras que el precio promedio llegó a 345.8 mil pesos que implicó un avance idéntico.

Y bueno, casi el 83 por ciento de esas casas se originan en el segmento de precios bajo, en contra de poco más de 81 por ciento de hace un año, lo cual deja entrever que el avance de precio se origina por mejoras en el producto ofertado, y no un cambio en la mezcla de ventas.

Geo estará enfocado en los siguientes meses al crecimiento de sus utilidades, quizá no con el ritmo de crecimiento que tenía en el pasado, pero con desarrollos que si están empatando con la demanda de casas de las familias.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad