Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Exportación agroalimentaria rebasará 23 mil mdd

 

Exportación agroalimentaria rebasará 23 mil mdd

Fecha: 23 de agosto de 2012 | Autor:

chiles– En 2011, las ventas internacionales de productos agroalimentarios se ubicaron en niveles récord y fueron 50 por ciento mayor a lo conseguido en 2007, cuyos registros eran de 15.3 mil millones de dólares. 

– Se estima que al final de esta administración las exportaciones a Estados Unidos habrán crecido 66 por ciento, al prever para 2012 un cierre de 19 mil millones de dólares en ventas mexicanas.


De 2007 a 2011, las exportaciones agroalimentarias mexicanas registraron un incremento del 50 por ciento, al pasar de  15.3 mil millones de dólares, en 2007, a más de 22 mil millones en 2011, afirmó el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Kenneth Smith Ramos.

En conferencia de prensa para presentar un balance del trabajo de las Consejerías Agropecuarias de la SAGARPA en el mundo, el funcionario federal señaló que al cierre de 2012 se prevé alcanzar e incluso rebasar los 23 mil millones de dólares por exportaciones del campo y el mar de México, lo cual mantendría a nuestro país como el doceavo exportador de productos agroalimentarios.

A nivel global, agregó, se tienen resultados favorables, como es el caso de Europa en donde el crecimiento de las exportaciones agropecuarias en este mismo periodo (2007-2011) fue de 38 por ciento, destacando la venta de carne mexicana de bovino y equino.

Destacó que otro ejemplo de éxito lo representa Canadá, donde las exportaciones agroalimentarias crecieron 65 por ciento de 2006 a  2011, con un aumento de 207 por ciento en las exportaciones de tequila.

Los principales productos de exportación, expresó, son: tomate, cerveza, chiles y pimientos, aguacate, azúcar, café, tequila, miel, carne de porcino y bovino, jugo de naranja, entre otros.

Smith Ramos añadió que se ha desplegado un esfuerzo importante en el trabajo hacia el exterior para diversificar los mercados a los que pueden llegar productos mexicanos y enviar cada vez más productos procesados.

Una de las prioridades de la SAGARPA, subrayó, ha sido el fortalecimiento del régimen sanitario mexicano, el cual ha permitido el acceso al mercado de cárnicos en Rusia y Japón principalmente, así como a los principales mercados de frutas y hortalizas en el mundo, otorgándole a México el reconocimiento internacional en materia fitozoosanitaria.

Gracias a esto, resaltó que uno de los logros más recientes es la autorización para cinco plantas mexicanas productoras de carne de cerdo que exportarán a China.

Exportaciones crecientes a EUA

Respecto a Estados Unidos, el Consejero Agropecuario de la SAGARPA en ese país, Carlos Vázquez, explicó que de 2006 a 2011 las exportaciones agroalimentarias de México han crecido un 62 por ciento, al pasar de alrededor de 10 mil 500 millones de dólares a los 17 mil 219 millones de dólares. Estimó que al final de esta administración se habrá aumentado en 66 por ciento, al prever un cierre de 19 mil millones de dólares en ventas mexicanas.

En conferencia de prensa, el Consejero indicó que durante los primeros seis meses de 2012 las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos rebasaron los 10 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, nivel mayor a lo conseguido en mismo lapso de 2011.

Precisó que en la balanza agroalimentaria entre ambos países se registró un superávit, en el primer semestre del 2012, de 503 millones de dólares a favor de México.

En lo que va de esta administración, señaló, los productos con mayor dinamismo han sido carnes y despojos (comestibles), al aumentar un 323 por ciento; cacao y preparaciones, 307%; café y especies, 147%; preparación de cereales, 135%; azucares y confeterías, 129%, y frutas, 110%.    

Comercio favorable con Europa y Centroamérica

El Consejero Agropecuario ante la Unión Europea, Jorge Rueda Sousa, puntualizó que el trabajo de la SAGARPA en aquella región del mundo se ha reflejado en una balanza comercial agroalimentaria superavitaria desde 2008.

Explicó que en específico las exportaciones mexicanas registran una tasa media de crecimiento de 6.93 por ciento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Durante la presente administración, dijo, se logró la aprobación de los Servicios Veterinarios de la Federación de Rusia para exportar carne mexicana de bovino y equino.

El funcionario de la SAGARPA detalló que en los primeros 50 productos agroalimentarios que México exporta –por volumen— a la UE, en 26 de ellos se sitúa dentro de los tres primeros proveedores.

En 2011, se registraron 11 productos en los que por su volumen México es el principal proveedor: cerveza, jugo de naranja congelado, garbanzos, tequila en sus dos presentaciones, atún aleta amarilla, zarzamoras, fructosa, pectinas, café descafeinado y aceite de ajonjolí.

En jarabe de fructosa, cerveza de malta a granel y zarzamoras, se registró una participación de mercado de 87.9%; 57% y 52.8%, respectivamente; se tienen seis productos en los cuales por su volumen México es el segundo proveedor del mercado Comunitario (pulpo, limón, mango, preparaciones alimenticias, espárragos y chiles en conserva).

México es el tercer proveedor en nueve productos (miel, atún aleta amarilla, carnes de caballo, frambuesa, pimientos secos, extractos vegetales, jugo de cítricos, jugo de toronja y grasas vegetales).

En cuanto a valor de exportaciones, México es uno de los tres principales proveedores de 27 productos y es el principal proveedor de 11, el segundo proveedor de siete, y el tercer lugar en nueve productos más, refirió Rueda Sousa.

En su turno, el Consejero Agropecuario para Centroamérica y El Caribe, Fernando Zuloaga Albarrán, comentó que las exportaciones agroalimentarias de México a Centroamérica representan un importante nicho para nuestros productos, toda vez que en los últimos cinco años se duplicaron las ventas en la región, al pasar de 335.86 millones de dólares, en 2006, a 732.47 millones en 2011.

Entre las exportaciones mexicanas a esos mercados destacó las de frutas, hortalizas frescas y granos, entre otros, que se tradujeron en ventas superiores a más de tres mil millones de dólares del 2006 a febrero de 2012.

En la distribución porcentual 2011 de las exportaciones agroalimentarias de México a Centroamérica, Guatemala ocupó el primer lugar con 34 por ciento; Costa Rica y El Salvador compartieron el segundo sitio con 14 por ciento cada una; les siguieron Panamá y Honduras con el 11 por ciento respectivamente, y Belice con tres por ciento.

Estos logros, comentó Zuloaga Albarrán, obedecieron a la permanente promoción y apoyo de la presente Administración Federal a un número creciente de Misiones Comerciales para que productores y exportadores de agroalimentos mexicanos establecieran un comercio directo con importadores, distribuidores, centrales de abasto y principales cadenas de tiendas de autoservicio centroamericanas.

Este trabajo en la región fue apoyado con la aprobación y autorización de la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de las renovaciones de más de 50 plantas y rastros TIF de importantes empresas mexicanas, cuyos refrendos se realizan anual o bianualmente, de acuerdo con la normatividad de cada uno de los siete países de la región.

Anuncian próxima reunión de científicos agrícolas en el marco del G-20

Sobre ´la Agenda Internacional, anunció que en el marco de su Presidencia del G-20, México llevará a cabo la  Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe y funcionarios de alto nivel en materia de investigación agrícola de los países miembros, otros países interesados y Organismos Internacionales especializados

El propósito, acotó, es establecer prioridades y objetivos en materia de investigación y desarrollo agrícola a nivel mundial y generar un espacio de diálogo en donde los expertos en materia de investigación agrícola puedan intercambiar experiencias y desarrollar modelos de cooperación internacional que puedan fomentar la investigación y la transferencia agrícola, principalmente a pequeños productores.  

En ese sentido, resaltó, el Programa MASAGRO que está implementando México es un ejemplo a nivel mundial, y el fungir como anfitrión de esta conferencia le traerá grandes beneficios al sector agropecuario del país..

En dicho evento, se reunirán los principales líderes en Investigación Agrícola;  se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 24 al 27 de septiembre del presente año.

Finalmente, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA describió las acciones que México ha llevado a cabo para la defensa de los productores mexicanos ante instancias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, entre lo que destacan los casos de atún y etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad