Política:

  1. Home  »  Política   »   Opositores a Gómez Urrutia recuperan mina en Durango

 

Opositores a Gómez Urrutia recuperan mina en Durango

Fecha: 27 de agosto de 2012 | Autor:

minaVIIParece ser que el conflicto ocurrido en la Mina VII de Minera del Norte (MINOSA), subsidiaria de Altos Hornos de México empieza a tener una solución.

Después de 18 días de que simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia se apoderaron de la Mina VII de Minera del Norte (MINOSA), en Progreso, Coahuila, finalmente fueron desalojados por disidentes de la sección 303 del Sindicato Minero.

En dicha mina se produjo un derrumbe de carbón el pasado 3 de agosto que provocó la muerte de 6 mineros y heridas a uno más.

Debido a esta situación, el 7 de agosto un grupo de simpatizantes de Gómez Urrutia se apoderaron de las instalaciones y no sólo demandaban mayor seguridad y una indemnización correcta para las familias de los fallecidos, sino también que los trabajadores de esa sección reactivaran el envío de cuotas sindicales a “Napito”.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero, agrupación opositora a Gómez Urrutia informó que la tarde del sábado alrededor de 400 mineros que se oponían a la toma de instalaciones realizaban un mitin para informar de negociaciones que establecían con la empresa.

Jiménez Coronado señaló que MINOSA está dispuesta a pagar 50% de los salarios caídos, cifra que puede llegar hasta 80%, situación que fue informada a la totalidad de los 1,100 obreros que laboran en la Mina VII el sábado pasado, cuando fueron agredidos por los “napistas”. Como resultado de la reyerta resultaron lesionados levemente varios trabajadores de ambos bandos.

Los simpatizantes de la AMN pudieron ingresar a la Mina VII y señalaron que regresarán a trabajar hasta que MINOSA ofrezca garantías de seguridad adecuadas. Sin embargo, dijo que a los mineros les interesa volver a trabajar para que sus ingresos económicos no se sigan afectando.

El líder de la AMN sostiene que Gómez Urrutia trató de aprovechar el accidente en esa mina para apoderarse de las instalaciones, como lo ha hecho en otras empresas, como es el caso de Cananea, perteneciente a Grupo México.

Puntualizó que los trabajadores han sido informados que MINOSA continúa los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y seguridad para que la reactivación de la operación se efectúe en condiciones de total seguridad para el personal. “Esperamos que eso se cumpla”, indica Jiménez Coronado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad