Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Crecerá abasto de alimentos, anticipa Sagarpa

 

Crecerá abasto de alimentos, anticipa Sagarpa

Fecha: 4 de septiembre de 2012 | Autor:

grano·        En 2012, se pronostica un aumento del 12.6 por ciento en la producción agrícola nacional en comparación a lo registrado en 2011, reporta la Secretaría de Agricultura, al presentar el VI Informe de Gobierno.

De acuerdo con el VI Informe de Gobierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reportó que durante el primer semestre de 2012, el Producto Interno Bruto de la actividad agropecuaria y pesquera creció un 7.6 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo de 2011.

Este indicador agrupa a las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales.

Destaca el Informe de Gobierno que el rubro que registró mayor incremento fue la agricultura con un 13.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

El comportamiento del sector agrícola se explica principalmente por un mayor volumen de producción obtenido en cultivos como tomate rojo, chile verde, uva, maíz, cebada, sorgo, papa, aguacate, frijol, tomate verde, café cereza, alfalfa verde, papaya y limón, entre otros alimentos.

En materia ganadería destacan los incrementos en la producción de bovinos, porcinos, productos avícolas, entre otros.

Además, el Informe detalla los avances en la producción 2012 en materia de pesca, principalmente en la captura de camarón, túnidos y otras especies.

En 2012, la producción de alimentos se incrementó en el país para abastecer a la población luego de que en 2011 se registró, primero una helada en el norte del país y posteriormente una prolongada sequía que impacto una parte importante del territorio nacional.

La dependencia federal subrayó que en este año se obtendrán alrededor de 175 mil 597 toneladas de los principales 50 granos, oleaginosas y otros productos agrícolas. En 2011, por efecto de las heladas y sequías, se obtuvieron 155 mil 945 toneladas.

Durante el primer semestre de 2012 la producción obtenida en estos alimentos alcanzó las 104 mil 578 toneladas, precisó la dependencia, un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

Este rubro comprende la producción de granos, oleaginosas, industriales, forrajes, hortalizas y frutales.

En 2012, la producción agrícola aumentará en un 12.6 por ciento

Según el documento oficial, en 2012, se pronostica un aumento del 12.6 por ciento en la producción agrícola nacional en comparación a lo registrado en 2011.

Esto significa una cosecha adicional de casi 20 millones de toneladas para alcanzar la meta de producción de 175 mil 597 toneladas. La producción esperada prevé una recuperación y mayor aportación en términos de volumen de los grupos de forrajes, granos, e industriales.

En el caso de los cuatro principales granos básicos y oleaginosas se espera una producción superior en un 23.3 por ciento a lo alcanzado en 2011.

Lo anterior por la recuperación principalmente de maíz grano, frijol y trigo, siendo los dos primeros los más afectados por la helada presentada en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno (OI) de 2010-2011 y la fuerte sequía en buena parte del territorio nacional durante el ciclo primavera-verano (PV) del año pasado.

También se espera un aumento de 10.2% en la producción de oleaginosas, como cártamo y soya, cultivos que junto con el algodón hueso, en los últimos años han aumentado su producción por la reconversión productiva instrumentada por el Gobierno Federal, aunado a los precios atractivos que prevalecen para estos cultivos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad