Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   La percepción sobre Facebook podría cambiar: SB

 

La percepción sobre Facebook podría cambiar: SB

Fecha: 7 de septiembre de 2012 | Autor:

Los expertos que siguen la evolución de Facebook están alarmados. A pesar de que todos analizan el mismo material que está disponible al público, no hay una percepción homogénea sobre cuál es el modelo de negocio de esta poderosa red social y qué es lo que aporta en cuanto a ingresos y ganancias.

Las expectativas de los analistas abundan por todas partes, tal como se advierte en el gráfico 3. Esto significa que los resultados del tercer trimestre de Facebook – a publicarse el 25 de octubre podrían generar un cambio en la percepción.

En lo que va del año, sólo se produjeron pequeños cambios en torno a las estimaciones generales sobre las utilidades por acción (EPS) de Facebook. Pero si las novedades que aportará el tercer trimestre son negativas – por ejemplo, si los ingresos móviles no muestran señales de mejoría– entonces los inversionistas deberán atenerse a fuertes caídas en lo que hasta ahora han sido dudosas expectativas en cuanto a los beneficios.

Además de esta incertidumbre hay una importante cantidad de acciones de Facebook que están a punto de ser liberadas. Esta situación ejercerá presión sobre el precio de los papeles, por lo que el riesgo continúa siendo alto.

¿Qué esconden las cartas actualmente?
Por el momento, los analistas esperan que las ganancias en 2012 y 2014 aumenten en un 28.5% y 30% respectivamente (gráfico 1). Esto corresponde a una relación futura Precio/Ganancias de 29.1 y 20.5, respectivamente. Estos niveles son mucho más atractivos que los observados en el momento de la Oferta Pública Inicial (OPI, por sus siglas en inglés).

facebook1

Uno de los mayores temores es que podría precipitarse un cambio radical en cuanto a las expectativas de los analistas. Por ahora las perspectivas son altas y será necesario contar con un importante crecimiento en los años 2013 y 2014 para cumplir con los objetivos. Las proyecciones de P/E sólo pueden sostenerse si no hay cambios en las expectativas de ganancias. Precisamente, este es el riesgo del que deben cuidarse los inversionistas: si las proyecciones bajan, entonces la relación P/E aumenta y Facebook dará nuevamente la sensación de ser caro a pesar de que el precio de sus acciones haya caído.

Precio objetivo 
El precio objetivo promedio consensuado ha descendido desde el OPI, de 40.6 a 33.3, dólares, como muestra el Gráfico 2. Esta cifra es mucho menor que el descenso real del precio y refleja la coherencia general entre las estimaciones de los analistas respecto de las ganancias y del precio objetivo – ambos han tenido un movimiento bajista.

Los inversionistas deberían esperar que los precios objetivo bajen drásticamente de la misma forma que las expectativas de ganancias si el tercer trimestre terminan siendo decepcionantes.

facebook2

Desde el OPI, los analistas más pesimistas son quienes se acercaron más a la evolución actual del precio de las acciones de Facebook. Hace muy poco vimos como las estimaciones «bajas» descendieron de 20.3 a 15 dólares, reflejando así un diferencial aún mayor entre la visión negativa y la optimista.

Los analistas aún no dominan la situación
Si observamos las expectativas para el tercer trimestre, sigue habiendo un enorme desembolso tanto de ingresos y ganancias como de márgenes, según muestra el gráfico 3. Esto arrojaría la pauta de que los analistas aún no comprendieron del todo de qué se trata Facebook. Espero que los resultados del tercer trimestre aporten mayor claridad y ojalá observar un panorama mucho más consistente con miras al último período del año.

faceboo3

Aún falta para el tercer trimestre 
No hay que esperar que los analistas cambien demasiado su posición antes de conocerse el informe trimestral del 25 de octubre. Por lo tanto, los inversionistas deben posicionarse de manera que consideren la cantidad de acciones en reserva y el riesgo de enfrentarse a sorpresas negativas en el informe de ganancias.

Toda la información conocida está en el precio de la acción, pero esto último no debe malinterpretarse. Su precio debe analizarse como una serie de escenarios probables ponderados. Cuando llega información nueva, entonces pueden cambiar las probabilidades y el valor puede cambiar nuevamente. Se estima que la volatilidad permanecerá alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad