Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Sofom eleva dispersión del crédito

 

Sofom eleva dispersión del crédito

Fecha: 22 de septiembre de 2012 | Autor:

firaMérida, septiembre 20.- A seis años de su creación las sofom ganan presencia en el mercado de crédito.

Se lleva a cabo en esta ciudad la Sexta Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), un sector que ha avanzado en su institucionalización, y que lejos de competir con la banca comercial y de desarrollo es visto como una figura que ha contribuido enormemente a la dispersión del crédito.

La Asofom que preside Carlos Rahmane Sacal ha crecido en su membresía de forma exponencial, y de tener en su inicio cuatro socios ahora suma más de 180 intermediarios con una cobertura nacional.

Empero, el sector de las sofom es muy amplio ya que de acuerdo a la Condusef que comanda Luis Pasos de la Torre existen en el país más de 4 mil 600 empresas de ese tipo, de ahí que la idea de las autoridades financieras es crear un modelo de negocio de largo plazo para esas firmas.

A nombre del gobierno la inauguración de este foro estuvo a cargo de Rodrígo Sánchez Mújica, director general de FIRA y uno de los funcionarios públicos más convencidos de la utilidad de las sofom para un mercado como el nuestro donde miles de empresas y familias están todavía al margen de los servicios financieros.

Por lo pronto, Sánchez Mújica dijo que en 2007 las sofom contribuían con el 5 por ciento de la derrama de crédito del FIRA que en ese entonces llegaba a unos 3 mil 500 millones de pesos, mientras que para 2011 ese cifra se elevó al 20 por ciento para llegar a unos 20 mil millones de pesos. A todas luces se trata de un crecimiento exponencial.

Tal desempeño a su vez demuestra que han sido las sofom quizá el agente más activo para dirigir crédito al campo.

Es por ello que a decir de Carlos Rahmane Sacal las sofom deben continuar su proceso de fortalecimiento, no solo en la parte del capital donde en el último año han pasado de 6 mil a 8 mil millones de pesos, también en lo que refiere a las mejores prácticas financieras en temas como la prevención de riesgos y el lavado de dinero.

Como le digo, la estrategia de la Asofom es hacer posible que esos crecimientos de doble dígito alto como el que experimentará ese negocio en 2012 sean sostenibles, lo que contribuirá a que la banca pueda llegar a la ultima milla, es decir tomadores de crédito que no están siendo atendidos.

Rahmane Sacal dice que eso solo se podrá lograr a partir de una autoregulación que permita canalizar crédito con responsabilidad y prudencia, algo que se refleja en los números de los afiliados a la asofom que mantienen un índice de cartera vencida de 3.5 por ciento que compara muy bien con los números de la banca comercial si pondera los niveles de riesgo del mercado que atienen las sofom y las microfinancieras en general.

Y bueno, otro aspecto destacado en la gestión de las sofom y que no debe minimizarse es que su foco de mercado está en el crédito a actividades productivas, lo que tiene un efecto multiplicador en la creación de mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad