Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Gobierno construye un nuevo Fovissste: MPC

 

Gobierno construye un nuevo Fovissste: MPC

Fecha: 24 de septiembre de 2012 | Autor:

Fovissste5– Notarios públicos, pieza fundamental de la transformación

– Seguridad jurídica para Fovissste y sus derechohabientes

 

Las acciones emprendidas en el Fovissste  para su radical transformación durante la presente administración, permitirán que al cierre de este año se logre resolver casi la totalidad de los 655,000 problemas heredados durante 34 años, afirmó Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del organismo.

Al reunirse con integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, en el marco de su gira por el estado de Sonora, el funcionario hizo un balance de lo alcanzado en el Fovissste a casi seis años de gobierno del Presidente Felipe Calderón y destacó que además de “limpiar la casa” en este sexenio se logró la construcción de una nueva institución.

“Cambiamos el perfil mono-producto del Fondo por otro, multi-producto, que al ofrecer siete diferentes esquemas crediticios responde ahora a las necesidades de los diversos estratos de trabajadores”, comentó.

Destacó que los créditos otorgados en estos seis años serán equivalentes a los de los primeros 30 años de vida del Fovissste, generando una derrama económica de 3.45 veces el valor de lo otorgado en toda la vida previa de la institución

Pérez Cárdenas precisó que como parte de la transformación del Fondo, iniciada a principios de 2007, los notarios públicos han sido una pieza fundamental,  luego de que se instrumentó una serie de cambios, pues en el pasado la participación  de aquéllos era escasa, poco eficiente y transparente, y la seguridad jurídica para el Fovissste era mínima por ausencia de testimonios inscritos en los Registro Públicos de la Propiedad.

Entre otras acciones, detalló que en 2007 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Fovissste y la ANNM. Un año después  se desarrollaron diversas aplicaciones tecnológicas y se promovió el esquema para lograr la participación del mayor número posible de notarios y marco de relación.

En 2009 se instrumentó, a nivel piloto, el Sistema Origen /Enlace, con la participación de 5 entidades financieras y 10 notarios de la ANNM.   Debido al éxito del programa, a mediados de ese año todas las operaciones realizadas por el Fondo migraron del esquema operativo anterior a la nueva plataforma ORIGEN/Enlace. A partir de 2010 se adoptó este sistema como nueva práctica y de relación Fovissste-notarios de todo el país.

A la fecha se tiene como base la incorporación directa de los notarios al sistema de originación de Fovissste y hoy sólo se fondean las operaciones crediticias cuando existe evidencia del inicio del trámite de inscripción en los Registros Públicos de la Propiedad, además de que el sistema de pagos a notarios es ya eficiente, transparente y seguro, en función de la eficiencia individual de cada notario.

De esta nueva realidad, comentó por último el Vocal Ejecutivo del Fovissste, resultan beneficiadas principalmente las familias de los trabajadores, pero también, sin duda, las partes que la han concebido y forjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 17 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad