Política:

  1. Home  »  Política   »   El vuelo de la Monarca llega a pantallas IMAX

 

El vuelo de la Monarca llega a pantallas IMAX

Fecha: 25 de septiembre de 2012 | Autor:

monarcaAsiste como invitado de honor el Presidente Felipe Calderón Hinojosa

Se trata de una iniciativa que promueve las riquezas naturales y turísticas de México

La cinta muestra los destinos turísticos que recorre la mariposa Monarca en nuestro país

Se exhibirá en pantallas IMAX 3D en 40 países y llegará a 25 millones de espectadores


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa asistió como invitado de honor, en Washington, D.C., a la premier de la película “El vuelo de la Monarca”, que en tecnología digital IMAX y 3D muestra las riquezas naturales y turísticas de nuestro país; esta producción se exhibirá en 40 países y llegará a un público estimado de 25 millones de espectadores.

El video muestra la historia que a lo largo de 40 años llevó al descubrimiento, en 1975, de los santuarios de la mariposa Monarca en los bosques de México, tras un recorrido de miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Producido por la casa SK Films, representa un espectáculo visual de gran calidad, con contenido científico, cultural y un mensaje de cuidado del medio ambiente, diseñado con fines didácticos.

La cinta, realizada en película de 70 milímetros, para proyectarse en pantallas IMAX y cine digital 3D, brinda gran claridad y nitidez, al utilizar técnicas cinematográficas que captaron a millones de mariposas en vuelo en tercera dimensión.

El equipo de producción siguió el ciclo migratorio de un año de la mariposa, desde los bosques de Canadá y Estados Unidos, hasta los santuarios localizados en México; las filmaciones se realizaron entre 2011 y 2012, a cargo del productor Peter Parks, quien en su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Oscar por su trabajo de macrofotografía.

A través de este material, la audiencia tendrá una experiencia de acercamiento en video con la mariposa monarca, gracias a avanzada tecnología de resonancia magnética y micro tomografías por computadora, que permitió captar a la mariposa formándose dentro de la crisálida.

El documental capta las asombrosas vistas naturales y los sonidos ambientales de los santuarios de las mariposas en nuestro país, con lo cual se promueven los destinos turísticos de México.

La elaboración del documental fue apoyada con recursos federales, estatales y privados, destacando la participación de la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México, los gobiernos del estado de México y de Michoacán, la Semarnat, Imcine y Conaculta.

La premier tuvo lugar en el Smithsonian Museo Nacional de Historia Natural de la capital estadounidense, y contó con la asistencia de la señora Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón; la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; Wayne Clough, Secretario General del Instituto Smithsonian; Jonathan Barker, Productor del documental por la casa SK Films; así como invitados especiales.

De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida, como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan; se distinguen por su longevidad, ya que mientras algunas mariposas tiene un ciclo vital de 24 días, la Monarca puede vivir hasta 9 meses.

Su principal característica es que sus alas presentan un patrón de color naranja y negro, con una envergadura de 8 a 12 centímetros, y pese a su fragilidad, la mariposa monarca viaja de dos mil a cuatro mil kilómetros, en su recorrido atraviesa los bosques de los estados de México y Michoacán, y la misma distancia de vuelta a Canadá y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad