Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Sumar esfuerzos para vencer la discapacidad: Karam

 

Sumar esfuerzos para vencer la discapacidad: Karam

Fecha: 25 de septiembre de 2012 | Autor:

discapacidad2– El Director General del IMSS destacó que la protección y defensa de los derechos humanos es una línea de acción fundamental para el organismo

– Las 72 nuevas unidades médicas del Instituto construidas en esta administración son espacios libres de barreras

– La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, el titular del Seguro Social y el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, encabezaron la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

La protección y defensa de los derechos humanos representan una línea de acción fundamental que distingue a los gobiernos modernos de los obsoletos y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trabaja para eliminar grandes males que todavía sufren sectores marginados en nuestra sociedad, afirmó Daniel Karam Toumeh, Director General del organismo, en la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El titular del Seguro Social enfatizó que a mayor consideración, respeto y espacio a las minorías, mayor es también la capacidad de un gobierno para ejercer autoridad con tolerancia, resultados y la mirada puesta en el porvenir. Ejemplo de ello, resaltó, son “las 72 nuevas unidades médicas del IMSS construidas en esta administración, espacios totalmente libres de barreras, con señalamientos y accesos indispensables para las personas con alguna discapacidad”.

En ese sentido, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, señaló que “el trabajo es un derecho de todo ciudadano y un elemento fundamental para la dignidad de las personas y para su desarrollo integral. El trabajo, además de brindar el sustento, nos ofrece la oportunidad de sentirnos productivos y socialmente útiles”.

La funcionaria indicó que para las personas con discapacidad “es indudable que su participación en el mercado de trabajo mejora su calidad de vida, incrementa su autoestima y fomenta su desarrollo personal. No hay mayor expresión de desigualdad que la falta de oportunidad de empleo para quien tiene el deseo de trabajar ante un mercado laboral excluyente o discriminatorio”.

Tan sólo en México, recordó la titular de la STPS, “hay más de 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda. En el plano laboral, sólo tres de cada diez personas con discapacidad en edad productiva participan activamente en el mercado de trabajo”.

En tanto, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó “la firme voluntad y esfuerzo que el Director General del Seguro Social ha hecho público y ofrecido permanentemente; Daniel Karam ha sido un aliado en este tema y hemos venido construyendo un sinnúmero de políticas públicas para el IMSS que seguramente darán prontos resultados”.

Resaltó las nuevas unidades médicas del Instituto, “en todas existe un cien por ciento de accesibilidad y se está buscando que en las que ya existían desde hace décadas se pueda garantizar que quien enfrenta una discapacidad motriz, visual o de cualquier otra índole pueda tener un libre acceso para disfrutar de este derecho que es fundamental, el derecho al servicio de salud, el derecho a las prestaciones correspondientes”.

“Hoy en día –dijo Plascencia Villanueva– una de las asignaturas pendientes muy importantes que tenemos como nación radica en poder llevar a los hechos la autonomía o libre determinación de las personas con discapacidad. La autonomía es una premisa básica para el pleno ejercicio de todos los derechos. Uno de los grandes pendientes para lograr la plena inclusión es que sociedad e instituciones públicas eliminemos los obstáculos que han impedido históricamente que ejerza una persona con discapacidad plenamente sus derechos”.

Por su parte, Karam Toumeh indicó que el reto a superar es el de los obstáculos que rodean a las personas con discapacidad, en un contexto de sumar esfuerzos; “vencer la discapacidad no es responsabilidad exclusiva de quien la sufre, es una tarea de Estado”.

Enfatizó que la mayor preocupación del Seguro Social se centra en salvaguardar el bienestar integral y la salud de trabajadores y sus familias, pues en México alrededor del 25 por ciento de las causas de discapacidad son congénitas. Para ello, dijo, existen diversos programas como el de Control Prenatal, vacunación universal, PrevenIMSS y GeriatrIMSS, para evitar que padecimientos crónico degenerativos se conviertan en causales de discapacidad.

Añadió que se han destinado más de 17 millones de pesos para la instalación de módulos de información con Accesibilidad Universal en 105 salas de urgencias a nivel nacional. “Queda claro que todas y todos tenemos algo que aportar para ampliar esta frontera de civilización y superar las barreras que impiden la igualdad y esto implica también apoyar a las personas con discapacidad para que puedan tener acceso a un empleo digno”.

Por ello, dijo Karam Toumeh, el IMSS en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hemos logrado acuerdos con el sector empresarial para que se oferten empleos a personas con discapacidad; mediante el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo, que inició operaciones hace 10 meses, se apoya a 168 asegurados con una incapacidad parcial o permanente para que puedan reingresar al mercado laboral formal.

Karam Toumeh destacó que el Seguro Social tiene un papel fundamental en la vida de millones de mexicanos, ya que en sus instalaciones, diariamente, se brindan más de 470 mil consultas médicas, se realizan más de 720 mil estudios clínicos, se atienden en promedio mil 200 partos y se dan más de 33 mil sesiones de medicina física o de rehabilitación.

“Se dice fácil, pero esto representa miles de compromisos diarios, miles de tareas que debemos atender para cumplir con nuestra misión y en ocasiones, estos miles de contactos diarios se traducen en alguna insatisfacción con el servicio. De ahí que la labor que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea fundamental para ayudarnos a detectar aquellos casos en donde debemos rectificar el actuar institucional”, enfatizó Karam Toumeh.

Durante el evento y a petición del titular del IMSS se rindió un homenaje mediante un minuto de silencio a la memoria de Francisco Cisneros Rivero, quien fuera Director General del Consejo Nacional para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Conadis), fallecido el pasado 16 de septiembre y de quien dijo era “un luchador incansable por los derechos de las personas con discapacidad; sin duda seguirá presente en los esfuerzos que hacemos para promover una cultura de respeto e igualdad”.

Karam Toumeh y los participantes en la inauguración del Foro entregaron un reconocimiento a la atleta del IMSS Amalia Pérez Vázquez, deportista paralímpica de los juegos celebrados en Londres, por haber obtenido la medalla de oro en la disciplina de levantamiento de pesas y “por ser la fuerza inspiradora de quienes se han convertido en auténticos ejemplos de vida”.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad